Israel trata calmar Jordania

Israel trata calmar Jordania

Por Jean-Luc Renaudie
JERUSALEN,  (AFP) .-
Israel trataba este jueves de calmar a Jordania y a Egipto después del escándalo provocado por las declaraciones de dos generales israelíes, que manifestaron dudas sobre la perennidad de los regímenes hachemita y egipcio ante el auge de los islamistas.

   El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, telefoneó el jueves al rey Abdalá II de Jordania para disculparse, después de que el general Yair Naveh advirtiese el miércoles al monarca jordano de que se arriesgaba a ser el «último soberano» hachemita si se creaba un «eje» islamista desde Irán a Gaza.

   Olmert también «condenó las declaraciones» e indicó que «no representaban la posición oficial de Israel», afirmó el palacio real jordano en un comunicado.

   El primer ministro en funciones de Israel «expresó su consideración por los esfuerzos del rey en el marco del proceso de paz y la estabilización de Oriente Medio», subrayó el texto.

   El propio general Yair Naveh, comandante de la región militar centro, que incluye Cisjordania, envió una carta de excusas a sus homólogos jordanos «en el caso de que que mis declaraciones hayan perjudicado al pueblo jordano y al rey Abdalá II».

   El mismo miércoles, otro general israelí, Moshe Kaplinsky, jefe de Estado Mayor adjunto, metió la pata con Egipto.

   «En Egipto, se ven signos de una posible desestabilización del sólido régimen de Mubarak», afirmó Kaplinsky ante un foro de hombres de negocios en Haifa (norte).

   Un responsable de la misión diplomática egipcia indicó a la AFP que el embajador de Egipto en Tel Aviv, Mohamed Assem Ibrahim, «expresó su asombro respecto a las declaraciones hechas por el jefe del Estado Mayor adjunto, y se negó a comentarlas».

   Jordania y Egipto son los únicos países árabes vecinos de Israel que mantienen con el estado hebreo relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

   Para tratar de evitar otras situaciones embarazosas, el jefe del Estado Mayor israelí, general Dan Halutz, llamó públicamente al orden y convocó al estado mayor.

   El general Naveh fue desautorizado por el jefe de la diplomacia israelí , Tzipi Livni, el ministro de Defensa, Saul Mofaz, e incluso el jefe de Estado, Moshé Katzav.

   Los dirigentes israelíes salieron a la palestra para asegurar que Jordania seguía siendo un «interlocutor estratégico» y un modelo de estabilidad, en momentos que los islamistas de Hamas se preparan para tomar el poder en la Autoridad Palestina.

   Haim Ramon, un responsable de Kadima, el partido centrista del primer ministro en funciones, lamentó por su parte que haya «generales que se expresan sobre temas tan políticos».

   No obstante, reconoció que hace 30 años, Ariel Sharon, el primer ministro actualmente hospitalizado, había afirmado que Jordania estaba destinada a convertirse en un «Estado palestino».

   «Pero en los últimos años, Ariel Sharon no ha cesado de considerar a Jordania como un interlocutor estratégico», insistió Ramon.

   En Cisjordania, el ejército israelí mató a cinco palestinos, entre ellos tres activistas armados, durante una vasta operación en el campo de refugiados de Balata en Naplusa, en el norte del territorio.

   Dos militares israelíes resultaron heridos, así como seis palestinos y una militante pacifista estadounidense. Se trata de la incursión israelí más mortífera en territorio ocupado desde las elecciones legislativas del 25 de enero, ganadas por el movimiento radical islamista Hamas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas