Israel tropieza con resistencia de Hezbolá

Israel tropieza con resistencia de Hezbolá

TIRO, Líbano (AFP).- La ofensiva terrestre lanzada por las tropas israelíes con el objetivo de controlar la zona fronteriza en el sur de Líbano antes del cese de los combates tropezó ayer con la férrea resistencia de Hezbolá, que la víspera causó a Israel sus pérdidas más graves.

Por su parte, el ejército israelí anunció que detendrá su ofensiva en Líbano el lunes a las 08H00 locales (05H00 GMT), conforme a la resolución 1701 de la ONU, pero mantendrá su derecho a la autodefensa, según un responsable del gobierno que citó al jefe de Estado Mayor, Dan Halutz. “Mañana a las 08H00, Israel detendrá su ofensiva, pero conservará su derecho a la autodefensa”, declaró el general Halutz.

Horas antes el gobierno israelí aprobó la resolución de la ONU para un cese de las hostilidades en Líbano que el gobierno libanés había aprobado el sábado.

Paralelamente, siete soldados israelíes murieron en enfrentamientos con milicianos del movimiento chiita en el sur de Líbano, informó el canal de televisión Al Arabiya con sede en Dubai, sin precisar sus fuentes. El ejército israelí sólo confirmó cinco decesos. El sábado, otros 24 soldados israelíes murieron y más de 85 resultaron heridos, según el último balance facilitado por el ejército hebreo.

Un anciano de 70 años murió en la explosión de un cohete disparado desde el sur libanés cerca de la ciudad de Shlomi, en el norte de Israel.

Hezbolá disparó este domingo al menos 250 cohetes contra el norte de Israel. Más de 4.000 cohetes fueron disparados sobre Israel por Hezbolá a partir de sus posiciones en Líbano desde el comienzo del conflicto, anunció la radio militar israelí. Del lado libanés, al menos 29 civiles y dos militares fallecieron este domingo a causa de los bombardeos israelíes y otras 60 personas resultaron heridas.

Por otra parte, Israel indicó que está dispuesto a negociar la liberación de dos de sus soldados secuestrados por Hezbolá el 12 de julio, hecho que provocó el comienzo del conflicto líbano-israelí, anunció este domingo la canciller, Tzipi Livni.

“El gobierno israelí no tiene ninguna intención de olvidar este asunto. Por eso el primer ministro designará a una persona que se encargará de este caso”, declaró la ministra.

“Tendremos que entrar en un proceso que significa negociar”, añadió.

Es la primera vez que un responsable israelí habla públicamente de negociaciones sobre los soldados, ya que hasta ahora, Israel exigía la liberación incondicional de ambos.

El Estado hebreo lanzó una ofensiva contra las posiciones de la milicia chiita libanesa en el sur de Líbano recordando que por el momento el alto el fuego no ha entrado en vigor.

Pese a esta decisión, decenas de miles de soldados israelíes, apoyados por la aviación y la artillería, seguían penetrando el domingo en el sur de Líbano con el objetivo anunciado de avanzar hacia el río Litani para alejar a Hezbolá de la zona fronteriza.

El Litani corre de este a oeste, a una distancia que varía entre 5 y 30 kilómetros de la frontera israelo-libanesa, antes de desembocar en el Mediterráneo, al norte de la ciudad de Tiro.

El ejército israelí desbarató igualmente un ataque de envergadura que planeaba la milicia chiita libanesa de Hezbolá, afirmó el canal estatal de la televisión israelí.

Aunque la televisión dijo no poder dar detalles debido a la censura militar, indicó que las fuerzas armadas israelíes están en alerta en ambos lados de la frontera con Líbano y que consiguieron impedir ese ataque.

También este domingo, la aviación israelí intensificó sus ataques en todo el territorio libanés, sobre todo en el sur, en las regiones de Tiro y Saida, así como en Baalbeck (este del país) y en el norte.

El sur de Beirut también fue objeto de intensos bombardeos.

En el sur de Líbano los combates se concentraron en el frente norte en torno a Ghanduriyé, una colina estratégica que domina el Litani, a 22 km al este de Tiro, así como alrededor de Yater, una colina situada apenas a 6 km al norte de la frontera

Los israelíes tomaron Ghanduriyé el sábado pero no parecían haber avanzado y los combates continuaban en los alrededores.

La artillería, la aviación y la marina israelíes bombardeaban la costa, al sur de Tiro, para cubrir el avance de su infantería y de los tanques, del sur hacia el norte, en dirección a la ciudad portuaria.

Para abrir la ruta, los israelíes bombardean desde hace días dos puntos de apoyo de Hezbolá en la costa, en Ras El Bayada y Taibé.

Por primera vez los alrededores de la ciudad de Tiro sufrieron este domingo un bombardeo incesante. Los aviones israelíes destruyeron ocho gasolineras en los suburbios, indicó la policía.

La infantería y los blindados israelíes lanzaron asaltos durante toda la noche del sábado para tomar Jiam, pero debieron renunciar al amanecer ante la resistencia de los combatientes chiitas, según la policía.

Hezbolá, por su parte, afirmó haber destruido un tanque Merkava al suroeste de Jiam, en las alturas de la población libanesa de Aadaissé, fronteriza con Israel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas