Israel venderá radares de última generación a RD

<P>Israel venderá radares de última generación a RD</P>

La empresa israelí Elta System LTD fue seleccionada por la Secretaría de las Fuerzas Armadas, en representación del Estado Dominicano, para la compra e instalación de dos modernos radares de última generación, superando así a dos compañías italiana y española que habían participado en una licitación pública a esos fines.

A la citada compañía ofertante, representada en el país por la empresa Heaven Enterprises, S. A., le fue adjudicado el contrato para comprar el mencionado sistema de radal tridimensional para las autoridades dominicanas reforzar la lucha contra el narcotráfico y otros crímenes, así como la eventual amenaza terrorista, dijo una fuente militar.

La ofertas fueron evaluadas por un Comité de Licitación encabezado por el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria ((CESA), general de Brigada piloto Pedro R. Valenzuela Quiroz, el cual recomendó escoger a Elta System LTD por haber cumplido con los requisitos establecidos en el concurso, comenzando por el tipo de tecnología y por los precios.

La adjudicación fue hecha tomando en cuenta, igualmente, cumplir la oferta de Israel con los requerimientos consignados en el pliego y por ser conveniente a los intereses institucionales del país, tomando en cuenta el precio, la calidad, la idoneidad de los equipos. Las compañías rechazadas son la italiana Selex Sistema Integrati, S. P. A., y la española Indra Sistemas, S. A.

“Esta Secretaría de Estado (de las FFAA), acogiéndose a las recomendaciones del Comité de Licitación, ha decidido adjudicar el lote I y II por un valor de US$24,845,340 y US$9,746,660, respectivamente, a la empresa Heaven Enterprise, representante de los productos Elta System LTD”, comunicó las FFAA a las compañas participantes en el concurso.

El primer lote está compuesto por un Sistema de Radar 3D militar y el lote II por un Centro de Mando, Control y Comunicaciones C3. Esos equipos, de última generación, son similares a uno instalado por Estados Unidos en Cayo Hueso, Florida, precisamente de procedencia israelí, de acuerdo a la fuente que ofreció detalles de los aparatos.

Se trata, en el caso dominicano, de un radar tridimensional que estaría en funcionamiento de manera provisional en un plazo de 90 días para dar el servicio que exige el gobierno dominicano hasta tanto sea instalado el equipo definitivo. La idea es controlar la aeronavegación clandestina patrocinada por los carteles de las drogas que utilizan el país como puente para llevar narcóticos a otros destinos.

Publicaciones Relacionadas