Israel y ANP acuerdan alto al fuego

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/083A2EF1-83CB-4F28-812E-B7F3CA4B4346.jpeg

GAZA (AFP).- Israel y la Autoridad palestina acordaron la noche del sábado un alto el fuego a partir del domingo al amanecer, tras anunciar los grupos armados palestinos que dejarían de lanzar cohetes desde la franja de Gaza.

“El presidente Abbas y el primer ministro, Ismail Haniyeh, se pusieron de acuerdo con todas las facciones para iniciar una tregua y cesar los lanzamientos de cohetes (contra Israel), que empezará mañana domingo a las 06H00 (04H00 GMT)”, afirmó Nabil Abu Rudeina en una conferencia de prensa en Gaza.

El anunció llegó tras intensas negociaciones estos últimos días entre los grupos armados palestinos y los dirigentes de los movimientos políticos.

“Hubo una conversación telefónica entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y Abbas, que le informó de la voluntad de las facciones” de detener los lanzamientos de cohetes, subrayó.

“Ehud Olmert está de acuerdo en poner fin a todas las operaciones militares y comenzar la retirada de la franja de Gaza al mismo tiempo”, añadió Rudeina. Israel anunció que “responderá favorablemente” al cese de los lanzamientos de cohetes palestinos desde Gaza a partir de las 04H00 GMT del domingo.

“El primer ministro habló con ministros israelíes de alto rango y con responsables de la seguridad, e informó a Abbas de que Israel responderá favorablemente” al cese de los lanzamiento de cohetes, indicó la oficina de Olmert a la AFP.

Según un comunicado de la Presidencia del Consejo, el presidente Abbas aseguró a Olmert que “todas las facciones palestinas se han comprometido a respetar ese acuerdo y a cambio pedían que Israel cese todas sus operaciones militares en la franja de Gaza y retire todas sus tropas de ese territorio”.

Miles de cohetes artesanales fabricados en la franja de Gaza han impactado en el sur de Israel, sobre todo en Sderot, desde el principio de la Intifada en septiembre de 2000, que dejaron un balance de diez muertos israelíes y provocaron mortíferas represalias del Ejército israelí.

Más de 400 palestinos han muerto desde el 28 de junio y el lanzamiento, después de la captura de un soldado israelí, de vastas operaciones en territorio palestino para intentar detener ese lanzamientos.

Olmert aseguro que estará “feliz de poder contribuir al final de la violencia” y eso sería bueno para “la estabilidad en la región”.

Olmert y Abbas se comprometieron a continuar el diálogo de cara a un cese completo de la violencia entre israelíes y palestinos, concluyó el comunicado.

“En los próximos días, las facciones palestinas van a iniciar un diálogo de cara a una tregua general con Israel”, subrayó por su parte Rudeina.

Haniyeh pidió el viernes a Israel que “se tome en serio” la propuesta de las facciones palestinas de acabar con los lanzamientos de cohetes.

A pesar de estos anuncios, la violencia seguía presente la noche del sábado. Cuatro militantes del brazo armado de Hamas murieron en incursiones aéreas contra su vehículo en la ciudad de Gaza y disparos del Ejército.

Por la mañana, los israelíes mataron a tiros a otro palestino cerca del paso de Karni, entre el norte de la franja de Gaza e Israel.

Un total de 5.600 personas han muerto desde el principio de la intifada en septiembre del 2000, en su gran mayoría palestinos, según un recuento de la AFP.