Israel y Hamás canjean más rehenes por reos

Israel y Hamás canjean más rehenes por reos

Israelíes celebran la liberación de los rehenes en Petah Tikva, Israel. AP

Este domingo fue la tercera ronda del intercambio: Hamás liberó a 17 rehenes, e Israel a 39 prisioneros palestinos

JERUSALÉN. El frágil alto el fuego entre Israel y Hamás volvió a su cauce el domingo cuando los milicianos liberaron a 17 rehenes más, entre ellos 14 israelíes y la primera estadounidense, en una tercera serie de liberaciones en virtud de una tregua de cuatro días. A cambio, Israel liberó a 39 prisioneros palestinos.

Representantes de la Cruz Roja ayudaron a los rehenes a salir de Gaza. Algunos fueron entregados directamente a Israel, mientras que otros salieron a través de Egipto. El ejército de Israel dijo que uno fue trasladado en avión directamente a un hospital israelí.

Los rehenes israelíes tenían entre 4 y 84 años e incluían a Abigail Edan, una niña de 4 años cuyos padres murieron en el ataque de Hamás el 7 de octubre. Estados Unidos la identificó como la primera estadounidense liberada.

El presidente Joe Biden dijo que Abigail Edan “es libre y está en Israel”.

En total, nueve niños de 17 años o menos estaban en la lista, según la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Por otra parte, Hamás dijo que había liberado a uno de los rehenes rusos que tenía, “en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso Vladímir Putin” y como muestra de agradecimiento por la postura de Moscú en la guerra. La radio del ejército israelí había informado de que se trataba de un ciudadano ruso-israelí con doble nacionalidad.

Israel liberó a decenas de prisioneros palestinos más tarde el domingo como parte del acuerdo.

Los 39 hombres jóvenes, vestidos con uniformes grises de prisión, fueron recibidos por varios cientos de personas deseándoles el bien en el centro de Ramala.

Los reunidos cargaron a los hombres sobre sus hombros. Muchos ondeaban letreros de victoria y sostenían banderas verdes de Hamás.

Se tiene previsto un cuarto intercambio el lunes, último día del cese del fuego, durante el cual se liberará a un total de 50 rehenes y 150 prisioneros palestinos. Todos son mujeres y menores.

Los mediadores internacionales encabezados por Estados Unidos y Qatar están tratando de extender el alto el fuego.

Antes de la última liberación, Netanyahu visitó la Franja de Gaza, donde habló con las tropas. “Estamos haciendo todo lo posible para devolver a nuestros rehenes, y al final del día devolveremos a cada uno de ellos”, dijo, añadiendo que “continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá”. No quedó claro de inmediato a dónde se dirigió dentro de Gaza.

Por otra parte, Hamás anunció la muerte de uno de sus altos mandos, sin precisar cuándo ni cómo. El ejército israelí lo confirmó.

El acuerdo de alto el fuego ha supuesto la primera pausa significativa en siete semanas de guerra.

Le puede interesar: Daniel Ortega prohíbe regresar a su país a la directora de Miss Nicaragua

Publicaciones Relacionadas