Israel y Hezbolá arrecian ataques

Israel y Hezbolá arrecian ataques

JERUSALEN (AFP).- Israel y la milicia chiita libanesa del Hezbolá siguieron atacándose mutuamente ayer, lunes, y haciendo oídos sordos a los esfuerzos internacionales decididos a lograr un alto el fuego que permita encontrar una salida negociada a esta crisis que ya provocó más de 200 muertos.

Por sexto día consecutivo, Líbano fue castigado con nuevos bombardeos israelíes que acabaron con la vida de 43 personas, entre ellas nueve soldados y provocaron decenas de heridos.

Sin ir más lejos, un misil mató a 12 civiles libaneses que viajaban en autobús al sur de Beirut y entre los escombros de una casa en Tiro, también al sur, que había sido bombardeada el domingo, fueron encontrados los cadáveres de 10 personas de la misma familia.

Hasta ahora, 182 civiles murieron y más de 430 resultaron heridos en Líbano desde el inicio, el pasado miércoles, de una ofensiva israelí desencadenada por la captura de dos soldados del Estado hebreo por parte del Hezbolá.

“Lucharemos con todas nuestras fuerzas. Atacaremos a todo aquel que quiera atacarnos y a cualquier infraestructura terrorista hasta que Hezbolá y (el movimiento islámico palestino) Hamas dejen de atacarnos”, declaró ante el Parlamento el primer ministro israelí Ehud Olmert.

El lunes, la aviación israelí llevó a cabo unos 60 bombardeos en el país vecino: el aeropuerto y el puerto de Beirut, depósitos de combustible, instituciones del Hezbolá, bases del ejército, puentes y carreteras fueron tomados como blanco.

Los ataques israelíes también se concentraron en los suburbios del sur de Beirut, considerados el feudo del Hezbolá y de su líder, Hassan Nasralá, enemigo jurado del Estado hebreo.

Al mismo tiempo, los milicianos de este grupo fundamentalista dispararon de nuevo cohetes hacia el norte de Israel, concretamente contra la ciudad de Haifa, donde al menos seis personas resultaron heridas.

En esta misma ciudad, ocho civiles israelíes murieron la víspera en un ataque con morteros del Hezbolá, lo cual provocó una intensificación de las operaciones militares por parte del Estado hebreo.

El lunes, los activistas libaneses aseguraron además que habían derribado un avión israelí, información que fue desmentida por los responsables de Defensa en Tel Aviv.

En total, 12 soldados y otros 12 civiles israelíes murieron en esta operación militar, con la que el Estado hebreo pretende hacer retroceder al Hezbolá unos 40 km a partir de la línea de frontera entre ambos países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas