Israel y Pakistán sostienen encuentro

Israel y Pakistán sostienen encuentro

JERUSALÉN (EFE).- La inesperada reunión en Turquía entre los ministros de Exteriores de Israel y Pakistán fue recibida ayer con satisfacción por las autoridades israelíes y con cautela por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

«Israel da la bienvenida a este encuentro y esperamos que sea el precursor de una relación abierta y beneficiosa para nuestros dos países», afirmó el ministro israelí de Exteriores, Silván Shalom, tras su histórica entrevista hoy en Estambul con su colega pakistaní, Khurshid Kasuri.

Agregó que reuniones como ésta «son una fuente de aliento para el pueblo de Israel, (que ve cómo) con nuestros esfuerzos somos capaces de abrir nuevos canales de diálogo y fomentar la comprensión entre nosotros y los otros pueblos del mundo, entre ellos los musulmanes».

La entrevista es la primera entre altos funcionarios de gobierno de Israel y Pakistán de forma abierta.

A pesar de este acercamiento, el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, advirtió hoy de que no reconocerá a Israel hasta que haya un Estado palestino.

En el mundo árabe Israel sólo tiene relaciones diplomáticas con Egipto (desde 1979), Jordania (desde 1994) y Mauritania (desde 1999), aunque en el pasado las ha tenido también con Irán (hasta la revolución islámica de 1979).

Turquía, que aunque musulmán es un país laico por su Constitución, tiene una estrecha alianza militar con Israel, lo que explica que la entrevista se celebrara en Estambul.

«No es ninguna coincidencia que el encuentro tuviera lugar aquí en Turquía, esta gran democracia musulmana y veterano amigo de Israel», manifestó Shalom.

Para el ministro israelí, «las relaciones turco-israelíes son la prueba de que Israel puede mantener relaciones bilaterales beneficiosas con sus vecinos musulmanes».

Otros países árabes, como Marruecos, Túnez o Qatar, han mantenido con Israel relaciones políticas de bajo nivel mediante el establecimiento de oficinas de representación o comerciales durante el proceso de paz de Oslo (1993-2000).

La segunda Intifada palestina, que estalló en septiembre de 2000, mermó los contactos del gobierno de Israel con el mundo árabe, que ahora vuelven a reactivarse gracias a la aplicación del Plan de evacuación de Gaza del primer ministro Ariel Sharón.

Islamabad calificó la reunión entre Kasuri y Shalom como un «gesto» por la reciente retirada de Gaza.

El jefe de la diplomacia israelí precisó que este nuevo periodo se caracterizará «por la transparencia en los canales de diálogo que se abran», y subrayó que estos acontecimientos «también llevarán la esperanza a los palestinos».

Pero a estos últimos la idea de un acercamiento político entre Israel y Pakistán les parece prematura en tanto ellos no vean cumplidas sus aspiraciones políticas.

«Israel no ha hecho nada como para que un Estado como Pakistán le dé ese premio», afirmó el viceprimer ministro palestino, Nabil Shaat, sobre un posible establecimiento de relaciones diplomáticas entre aquellos dos países.

Shaat negó, además, que la ANP hubiera estado al tanto de la reunión, como sugirió el jefe de la diplomacia pakistaní.

Más cauteloso fue el ministro de Planificación, Gasan al Jatib, quien dijo que «estas relaciones no son un asunto palestino y el presidente (palestino) Mahmud Abás no puede imponer a países independientes qué relaciones deben tener con otros», dijo.

«Esperamos que estos países (que mantienen relaciones con Israel) puedan contribuir a encontrar una solución a nuestra causa en base al derecho y la legitimidad internacional», afirmó.

Mucho menos condescendiente fue la reacción de la organización palestina islámica Hamás.

«El movimiento de Hamás expresa su absoluta tristeza e indignación por el desarrollo de las relaciones entre (países) árabes e islámicos con el enemigo sionista», dijo Mushir al-Masri, portavoz de esa organización radical en la franja de Gaza.

El portavoz exhortó, además, a todos los regímenes árabes e islámicos a que «no se apresuren en acercarse al enemigo sionista a costa del pueblo palestino y de su causa justa».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas