Israel y palestinos extienden tregua

Israel y palestinos extienden tregua

EL CAIRO (AFP).- Los palestinos se comprometieron el jueves en El Cairo a respetar un periodo de calma hasta finales de 2005 e Israel anunció que, mientras dure, evitará las operaciones ofensivas contra los grupos armados.

   La Autoridad Palestina y las 13 facciones reunidas en la capital egipcia pusieron como condición que Israel cese sus «agresiones», según el comunicado final.

   «Los participantes se pusieron de acuerdo sobre un programa político hasta el final del presente año, estipulando su compromiso a respetar el ambiente de calma que reina actualmente a cambio de un cese de las agresiones contra nuestro pueblo», afirma la «Declaración de El Cairo» leída por el jefe de los servicios secretos egipcios, general Omar Suleiman.

   Israel reaccionó inmediatamente afirmando que se abstendrá de emprender «operaciones ofensivas» contra los grupos armados palestinos mientras respeten la calma.

   El primer ministro israelí, Ariel Sharon, calificó de «primer paso positivo» el acuerdo, pero para progresar se necesita el desmantelamiento de los grupos terroristas y no basta con una suspensión de sus ataques, según un comunicado de la presidencia del Consejo.

   «Israel se comprometió en la cumbre de Charm el Cheij (el 8 de febrero) a no lanzar operaciones ofensivas mientras se mantenga un cese total de la violencia por parte palestina y nos atenemos a este compromiso», declaró a la AFP un importante responsable israelí que pidió el anonimato.

   No obstante, el acuerdo de El Cairo es un asunto interpalestino y el Estado hebreo ha asumido un compromiso únicamente con la Autoridad Palestina, agregó.

   «Ni que decir tiene que nos reservamos el derecho de intervenir para impedir los atentados que se estén planeando y golpear a los terroristas», dijo, añadiendo que Israel exige el desmantelamiento de los grupos armados palestinos según estipula la Hoja de Ruta, el último plan de paz internacional, como medida indispensable para una calma duradera.

   El periodo de sosiego actual entre Israel y los palestinos -el más largo desde el comienzo de la Intifada en septiembre de 2000- redujo desde el 21 de enero el número de víctimas.

   Nabil Abu Rudeina, asesor del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, instó a Estados Unidos a «presionar a Israel para que siga en el camino de la paz y preserve los acuerdos que hemos concluido».

   Por su lado, Jaled Mechal, jefe de la oficina política del Hamas, el principal movimiento radical palestino, calificó los resultados de la reunión de «etapa importante hacia una real participación de los grupos palestinos en el proceso de decisiones políticas».

   Los participantes en la reunión también establecieron los medios para reformar la Organización de Liberación de Palestina (OLP), creando un comité que integrará a los dirigentes de todos los grupos palestinos.

   Asimismo, decidieron «continuar las reformas políticas globales y celebrar elecciones municipales y legislativas en las fechas previstas», es decir, en el segundo trimestre y en julio próximo, anunció la Yihad Islámica, otro grupo extremista palestino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas