Issaachart Burgos
Excluyen a las Pymes de la Seguridad social

<P><STRONG>Issaachart Burgos<BR></STRONG>Excluyen a las Pymes de la Seguridad social</P>

Una gran proporción de las micro, pequeñas y medianas empresas  del país han quedado excluidas de los beneficios de la ley de Seguridad Social (87-01) y de la ley  de Innovación y Competitividad Industrial (329-07).

Una gran proporción de las micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país han quedado excluidas de los beneficios de la ley de Seguridad Social (87-01) y de la ley  de Innovación y Competitividad Industrial (329-07).

Así lo afirmó el presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Issaachart Burgos, quien explicó que en el caso de ley de Seguridad Social ni siquiera se menciona a las Pymes.

Dijo que más de un 50 por ciento de los empleados de las Pymes están fuera de esta ley ya que para un micro empresario pertenecer a una de las clasificaciones ya establecidas representa una carga fija difícil de pagar. Agregó que aunque es legalmente peligroso muchos micros empresarios tienen la necesidad de  incluir solo cinco empleados en la seguridad social a pesar de tener  10 realmente.

“No lo podemos pagar, bajo el régimen actual es imposible para una micro empresa tener esa carga fija mensual. Es una forma de estar engañados y de ver la seguridad social como un impuesto no como un beneficio que contribuye a  mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de los propios empresarios”, agregó Burgos durante su participación en el Encuentro Económico del periódico HOY, al que  asistió junto a los miembros de Codopyme, Héctor Delgado, Juan Ignacio Caraballo, Denny Reynoso y Vicente King.

Expreso que es necesario una modificación a la ley para que los pequeños y medianos empresarios entren en el plan contributivo subsidiario del sistema de seguridad social.

En el caso de ley de Innovación y Competitividad Industria que permite extender el pago de ITBIS en las aduanas a las industrias, Burgos resaltó que esta discrimina a las Pymes y no le aporta ningún beneficio, dijo es “totalmente inoperante” ya que menos de 10 pequeñas empresas han podido ser clasificadas para esta ley.

“Menos de 140 industrias en general son beneficiarias de esta ley a más de un año de su entrada en vigencia, y hay acápite en la ley que menos de 10 industria son beneficiarias. ¿Vamos a seguir creando leyes y legislando solamente para beneficiar o para hacer exclusiones y beneficiar grupos pequeños?”, dijo.

Para que las Pymes sean clasificadas y obtener beneficios de esta ley se exige que estén constituidas como empresas con siete socios y tener el pago de impuesto y de renta al día. Pero muchas Pymes son de único dueño.

Reclamos en provincias

 Los directivos de Codopyme anunciaron que harán actividades en todas las provincias del país para ejercer presiones sobre los legisladores para que aprueben la ley Mipymes que se encuentra estancada en el Congreso.

 La ley es el régimen regulatorio que prevé mejorar el desarrollo y competitividad de las mismas, pero desde hace tres años da vuelta en las manos de miles de funcionarios públicos.

El presidente de Codopyme  resaltó que de no aprobarse habrá una quiebra masiva de pequeñas empresas sumado a la pérdida de muchos puestos de trabajos.

Las frases

Issaachart Burgos

En el mundo la economía se soporta en las pymes pero República Dominicana desgraciadamente todavía se dice y se tiene en el discurso pero en los hechos en la practica no crea ese entorno y se sigue pensando que podemos desarrollar un modelo económico basado en ocho o nueve empresas grandes que es lo que tenemos en la República Dominicana”.

En los Estados Unidos más del 95% de las empresas son pequeñas y esas son las fuentes más importantes de empleo”.

Poco crédito y altas tasas de interés

Los miembros de Codopyme expresaron que la dificultad de acceso a crédito en los bancos para las micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) es una gran limitante para el competitividad y modernización del sector.

Añadieron que esto provoca que los pequeños y medianos empresarios se dirijan a la banca informal donde las tasas de interés son bastantes altas y las condiciones no son adecuadas.

De igual forma resaltaron que los aumentos en las tasas de interés realizados por la banca dominicana recientemente limitan el desarrollo del sector. El presidente de Codopyme, Isaachart Burgos dijo que aunque este aumento del Banco Central fue de un 5 por ciento para las Pymes significo un 15 o 12 por ciento.

Citó el ejemplo de que el Banco Reservas tenía tasa de un 16 y 18% pero ahora tiene la mejor tasa a un 29 o 30%.

Ante esta situación Codopyme cree necesario que el Estado recapitalice el Promipyme, organismo que ha sido el único en mantener un acceso más flexible a las Pymes. Pero sus tasas de interés también subieron de un 8 a un 12 por ciento para el sector industrial y a un 15 por ciento para comercio y servicios.

También abogaron por la creación un fondo de garantías, para permitir que las Pymes puedan acceder al crédito forma de la banca, al igual como fue hecho para el sector agropecuario, para de esta forma asegurar el desarrollo de las Pymes y preservar empleos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas