Itabo II en mantenimiento por 30 días; CDEEE plantea compensación

Itabo II en mantenimiento por 30 días; CDEEE plantea compensación<br>

 SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que coordinó para este lunes un plan de compensación de energía ante la salida del sistema de la unidad Itabo II por 30 días, de 114 megavatios, como consecuencia de un mantenimiento mayor programado.

  La institución comunicó que durante ese período de ausencia de la planta -aprobado por el Organismo Coordinador (OC)- tratará de mantener estable el servicio, en el marco de la programación de entrega de energía existente con el uso de Haina IV y Haina Turbogás, que suman 140 megavatios.

  La CDEEE sostuvo que –en caso necesario- serían encendidos los motores de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Cogentrix, que generalmente permanecen apagados debido a su costo. Informó que también se cuenta con el aporte de la hidroeléctrica de Tavera para las horas pico en que sube la demanda.

  Tras señalar que se redoblan los esfuerzos por mejorar el sistema –aún con los escasos recursos disponibles- informó que está siendo reemplazada la subestación de La Romana, que arrastrada desde hace muchos años un deficiente voltaje. Los trabajos son realizados por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y se espera su conclusión para esta semana.

 

Incidentes en el fin de semana

  La CDEEE comunicó que durante el fin de semana se produjeron algunos incidentes considerables en el sistema: se disparó la unidad Haina IV, de 40 megavatios, situación que afectó a 7 circuitos clase A y a 3 de la categoría C, específicamente en José Contreras, Enriquillo, Gacela, Buenos Aires y Centro Olímpico.

  También, El Café, La Fe, Plaza de la Salud, La Altagracia, Mirador Oeste, El Abanico de Herrera, Engombe, Loyola, Claret, Paraíso, Piantini, Haina, El Gringo e Invi-CEA.

  La empresa eléctrica reportó que el fallo de una subestación en el norte, registrado el viernes, produjo una alta frecuencia en el Sistema Eléctrico Interconectado (SENI), que disparó la planta San Felipe, en Puerto Plata.

  La generadora –que había estado operando con una carga normal de 150 megavatios- bajó a 74 megavatios en modelo de contingencia para restablecer la turbina de combustión que fue afectada.

  “Estamos ante un sistema eléctrico frágil que requiere cuantiosas inversiones y el concurso de todos los dominicanos, pero se trabaja sin cesar para mantener la estabilidad y mejorar”, puntualizó la CDEEE.

Publicaciones Relacionadas