La Empresa Generadora de Electricidad Itabo (EGE Itabo) pagó RD$486 millones al Estado por concepto de dividendos, debido al favorable desempeño operacional, administrativo y financiero que registró esa empresa durante el pasado año 2009.
El presidente de AES Dominicana, Marco De la Rosa, entregó los dividendos con la ganancia neta al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), en presencia del presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, durante un encuentro en el Palacio Nacional, adonde asistió también el presidente del Fonper, Fernando Rosa.
El grupo AES Dominicana comparte con el Estado dominicano la participación accionaria de la generadora Itabo. El Estado está representado por el Fonper y antiguos empleados de la CDE.
Itabo se ha convertido en una de las historias de éxito de mayor reconocimiento, como resultado de la alianza estratégica entre el sector público y privado y aquí están los resultados, comentó De la Rosa al hacer la entrega.
Al referirse al desempeño de Itabo, indicó que estos logros se deben a que la empresa cuenta con un talento humano altamente calificado y comprometido con la excelencia operacional, y citó como evidencia de ello que el año pasado esa generadora alcanzó 83.12% de disponibilidad, récord en los últimos diez años, cuando la generadora presentaba niveles del 35% de disponibilidad antes de ser adquirida por AES.
Esto es una muestra del compromiso que tenemos de contribuir de manera eficiente a la sostenibilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), puntualizó el ejecutivo, quien agregó que en Itabo se ha mantenido un continuo plan de inversiones que asciende a la suma de 200 millones de dólares, lo que ha permitido los buenos resultados operativos y financieros de esta compañía.
Informo además que en el 2009 esa generadora aportó al sistema eléctrico el 13.3 por ciento del consumo nacional, equivalente a 1,486 GWh, a un precio muy competitivo, que no reveló.
Un aspecto relevante en términos operacionales es que culminamos un 2009 libre de Accidentes con Pérdidas de Tiempo (LTA, por sus siglas en inglés), lo que reafirma el alto compromiso que tenemos como empresa con la Seguridad, como nuestro primer valor corporativo, dijo.
Zoom
Apoyo comunitario
De la Rosa indicó que otro aspecto a destacar es el apoyo continuo que se les da a las comunidades cercanas a la generadora Itabo, en las áreas de educación, medioambiente y proyectos comunitarios, a través de la Fundación AES Dominicana, entre lo que se destacan la rehabilitación de la laguna y cañada El Ñagá del sector Gringo y el aporte para la construcción del malecón del mismo sector.