Itado pide al Gobierno resolver problema de registro y titulación de propiedad

Rafael Urbáez. Fuente externa.
Rafael Urbáez. Fuente externa.

El Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO) solicitó hoy al presidente de la República, Danilo Medina, y al equipo económico del gobierno, hacer todos los esfuerzos e inversiones necesarias para que se resuelva el problema del registro y la titulación de la propiedad inmobiliaria en el país.

El presidente de Itado, Rafael Urbáez, explicó que dificultades como la falta de organización, el retraso y la lentitud de los programas de titulación y el registro confiable de la propiedad, están afectando el desarrollo de proyectos de inversión de todos los sectores económicos que son productores de riquezas y de empleos.

Urbáez precisó que el Catastro Nacional debe ser convertido en un alto organismo técnico que rija sobre el proceso del registro y la tenencia de tierra, y que muchos organismos técnicos de otras dependencias deben pasar a ese nuevo a catastro.

“En el país se han hecho varios intentos que han contemplado grandes financiamientos internacionales, pero no se ha podido crear el organismo que resuelva el registro y titulación de los inmuebles del país, que abarque las diferentes partes que deben componer el verdadero catastro fiscal multiutilitario, al servicio del progreso de todas las instituciones públicas y privadas del país”, afirmó Urbaéz.

Indicó que todo el país debe ser mensurado, registrado y valorado simultáneamente, con la participación, mediante concurso, de todos los agrimensores y técnicos formadores de catastro.