El presidente de la República, Sergio Mattarela, anunció su decisión de disolver el Parlamento 8 meses antes de lo previsto
Italia decidió ayer celebrar elecciones generales anticipadas el 25 de septiembre como solución a la crisis del Gobierno de unidad nacional de Mario Draghi, empujado a dimitir por el abandono de 3 importantes socios de su coalición.
El presidente de la República, Sergio Mattarela, anunció su decisión de disolver el Parlamento, elegido en marzo de 2018, y dar por terminada la legislatura 8 meses antes de lo previsto. “Esta es siempre la última elección, particularmente si, como en este periodo, ante el Parlamento existen importantes deberes que cumplir en el interés de nuestro país, pero la situación política me ha llevado a ello”, dijo con tono serio, casi de reprimenda.
Le invitamos a leer: El Senado de EE.UU. estudiará una ley para legalizar la marihuana
El adelanto electoral de esta legislatura es el epílogo de la dimisión de Draghi, formalizada ayer ante Mattarella, aunque seguirá en funciones hasta la formación del nuevo Ejecutivo.
El jefe del Estado, que en enero aceptó a regañadientes un segundo mandato por el clima de confrontación política, llamó a los líderes a pensar en el país- “Espero que, en la intensa y a veces aguda dialéctica de la campaña electoral, se de por parte de todos una contribución constructiva en el interés superior de Italia”, urgió. Pues las “exigencias”, sostuvo, son muchas e importantes- combatir la inflación y los últimos coletazos de la pandemia, contener los efectos de la guerra Ucrania«.