Italia a semifinales vence a Ucrania 3-0 en Mundial

Italia a semifinales vence a Ucrania 3-0 en Mundial

HAMBURGO (AFP).- Italia enfrentará a Alemania en una de las semifinales de la Copa del Mundo 2006, tras golear anoche a una pálida y rudimentaria Ucrania por 3-0, en un partido en el que metió estocadas mortales, dos de ellas de Luca Toni, y se defendió con su ‘catenaccio’.

Un gol en frío, cuando todavía resonaban los himnos en el estadio de Hamburgo, le clavó Gianluca Zambrotta el arquero ucraniano Oleksandr Shovkovskiy, con un zurdazo rasante al primer palo, desde 25 metros, en el minuto 6.

El ‘tanto de gracia’, el que realmente liquidó la última ilusión que le quedaba al ‘escuadrón amarillo’, lo mandó a la red el gigante Toni, en el minuto 59, con un cabezazo.

Los ucranianos se rindieron cuando Toni apareció de nuevo en el área chica para recibir un pase atrás y tocar el balón a las redes, en el minuto 69.

Los ‘azurri’ se medirán en Dortmund el martes con los alemanes, vencedores de Argentina en un desempate a penales 4-2, tras empatar 1-1 en Berlín.

Será la primera vez en 12 años que los itálicos logran entrar entre los cuatro mejores del mundo desde que perdieron la final de Estados Unidos 1994 contra Brasil en desempate a penales.

Zambrotta también fue un héroe en su arco y figura de la cancha, al salvar sobre la línea un remate de Andrei Gusin, quien luego estrelló un cabezazo en el travesaño, mientras que el arquero Gianluca Buffon desvió un tremendo derechazo a quemarropa de Oleg Shelayev.

El que pega primero, pega dos veces y el estiletazo de Zambrotta provocó un estallido de alegría tan fuerte en el sector de tribunas ocupadas por unos 20.000 compatriotas como profunda la desorientación de los ucranianos. No se lució en la selección ‘azurra’ su estrella Francesco Totti, impreciso en los pases.

Pero en el medio campo tuvo una formidable rueda de auxilio en el volante ítalo-argentino Mauro Camoranesi, factor de oxigenación de cualquier compañero que estuviera en aprietos y rápido acompañante del estratega Andrea Pirlo.

Otra clave de la victoria italiana fue que los defensas Fabio Cannavaro y Andrea Barzagli apenas dejaron entrar en contacto con la pelota a la gran esperanza ucraniana, Andrei Shevchenko, quien abusó de su individualismo.

Italia ganaba ‘a la italiana’, sin que le sobrara nada, sin ofrecer gran espectáculo, pero con oficio y eficiencia. Pero por inercia llegó la goleada en la segunda parte.

Un avance a toda marcha de Camoranesi había desnudado la existencia en tres cuartos de cancha de una ‘avenida’ de libre circulación hacia el arquero Shovkovskiy, por graves deficiencias en el escalonamiento defensivo.

El tiro de Camoranesi pasó cerca de un poste, pero enseguida fue Zambrotta el que se internó por ese callejón, se perfiló para pegarle de zurda a la carrera y lo batió al guardameta que alcanzó a manotear el balón antes de que sacudiese las redes.

Italia comenzó a tomarse el partido con calma después de establecer la mínima diferencia y dejó pasar los minutos de la primera etapa ante un equipo que no reaccionaba, que se mostraba cada vez más tosco y torpe.

Para colmo, Ucrania perdió por lesión al sólido defensa Andrei Rusol y ni siquiera aparecía, como en otros encuentros del Mundial, el rubio volante Maksim Kalinichenko.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas