Italia adopta la Convención de Estambul sobre violencia contra mujeres

Italia adopta la Convención de Estambul sobre violencia contra mujeres

Roma. AFP. Italia adoptó hoy la Convención del Consejo de Europa sobre la prevención y la lucha contra la violencia respecto a mujeres y la violencia doméstica, llamada Convención de Estambul.  

Este texto está basado en tres ejes: «prevenir la violencia, proteger a las víctimas y castigar a los culpables», advirtió la ministra italiana de Relaciones exteriores, Emma Bonino. 

Abierto a la firma en mayo de 2011, fue firmado por 25 Estados miembros del Consejo de Europa, pero solo había sido hasta ahora ratificado por cuatro Estados miembros: Albania, Montenegro, Portugal y Turquía.

Para entrar en vigor, la convención debe ser ratificada por diez países, entre ellos 8 Estados miembros del Consejo de Europa.

Tras la adopción por unanimidad de ese texto en el Senado, Bonino se congratuló que se trate de «la primera ratificación aprobada por la nueva legislatura». 

En lo que respecta a las demandas, la Convención define y penaliza las diversas formas de violencia respecto a mujeres así como la violencia doméstica, con la inclusión de nuevas infracciones, como la violencia psicológica, física,violencia sexual, violación, la persecución, las mutilaciones genitales femeninas, los matrimonios forzados, el aborto y la esterilización forzada. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas