Arrancó la gran fiesta Los fanáticos del fútbol italiano celebran por todo lo alto.
La redención del fútbol italiano se cristalizó completamente. La agonía de medio siglo de Inglaterra por conquistar un título se prolonga.
Y tuvo que ser mediante los penales.
Italia conquistó el Campeonato Europeo por segunda vez al vencer el domingo 3-2 a Inglaterra en una definición por penales. El duelo acabó 1-1 tras una prórroga
Gianluigi Donnarumma se lanzó hacia su izquierda para atajar el penal decisivo, ejecutado por el adolescente Bukayo Saka.
Fue el tercer fallo sucesivo de los ingleses en la tanda desde los once pasos frente a su propia hinchada en el estadio Wembley.
Hace apenas cuatro años, Italia sufrió la mayor de las humillaciones de su historia futbolera cuando no pudo clasificarse a la Copa Mundial por primera vez en seis décadas. Los Azzurri ahora pueden presumir ser la mejor selección de Europa, una que ha encadenado una cifra récord de 34 partidos seguidos sin perder bajo la dirección de su técnico Roberto Mancini.
Inglaterra disputó su primera final en un gran torneo en 55 años y sumó otro fiasco en los penales tras derrotas por esa vía en 1990, 1996, 1998, 2004, 2006 y 2012. Los anfitriones pegaron primero con un gol en el segundo minuto de Luka Shaw, el más rápido en la historia de una final de la Euro.
Messi y Argentina, campeones al fin; vencen a Brasil
Messi y Argentina, campeones al fin; vencen a Brasil Lionel Messi y Argentina conjuraron el maleficio. Ahora, el astro ostenta un cetro que ni Diego Maradona ni Pelé consiguieron.Es campeón de la Copa América. Con un tanto de Ángel Di María en el primer tiempo y una férrea defensiva en el segundo, Argentina superó el sábado 1-0 a Brasil, en la final disputada en Maracaná, para conquistar su primer título desde que se coronó en la Copa América de 1993.
Messi era entonces un niño de 6 años. La falta de títulos con la Albiceleste para el crack que lo ha conseguido todo con el Barcelona se había convertido en un estigma durante una carrera por lo demás refulgente. «No puedo llorar, no puedo caer, soñamos tanto con lograr esto, peleamos tanto, muchas gente decía que no volvamos, seguí dándome la cabeza contra la pared, hoy se rompió… Ganar a Brasil, ganarla acá. Vinimos acá, estaba dicho, teníamos que ganarla acá y se ganó», expresó Di María. El silbatazo final en el mítico recinto de Río de Janeiro hizo que el astro cayera de rodillas, llorando. Eufóricos, sus compañeros lo lanzaron más tarde por los aires en medio de una celebración con tintes cinematográficos.
Argentina conquistó el certamen por 15ta ocasión, igualando a Uruguay como el máximo ganador. Brasil se vio impedido de su décima coronación, y fracasó por primera vez en el intento de ser campeón como local de la Copa América, tras lograrlo en 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019.
Maradona, fallecido en noviembre, no fue parte de ninguno de los equipos argentinos que ganó el torneo. Tampoco Pelé obtuvo el cetro sudamericano con Brasil.
Rodrigo de Paul se apoderó de un balón perdido y entregó desde detrás del medio campo un estupendo y largo pase a Di María, quien se libró apenas del fuera de juego, controló y tocó por arriba ante la salida del arquero Ederson a los 22 minutos.
El mediocampista del París Saint-Germain no había anotado en una final con la Albiceleste desde la final de la Copa Confederaciones de 2015.
Los argentinos celebran y celebran y realmente ha sido un triunfo muy merecido.