¡Italia campeón! gana por cuarta vez el  Mundial de Fútbol

¡Italia campeón! gana por cuarta vez el  Mundial de Fútbol

Por VICENTE L. PANETTA
De la agencia AP
BERLIN (AP).-
Italia reconstruyó una historia para hacerla aún más gloriosa con la jugada menos pensada: La expulsión de Zinedine Zidane. Por cuarta vez en su historia, Italia ganó una Copa del Mundo en este caso al vencer 5-3 a Francia en una definición penales, luego de un empate 1-1 en el tiempo regular y el alargue.

Durante todo el partido, Italia no fue más que Francia. Tampoco menos.

Pero se aprovechó de la ausencia de Zidane cuando fue expulsado a diez minutos del final por pegarle un cabezazo en el pecho a un molesto rival.  ¿Fue tan determinante la ausencia de Zidane faltando tan poco? Sin duda alguna.

Italia se aprovechó de que el barco francés se quedaba sin su gran capitán justo cuando se venía un maremoto de proporciones épicas: Los penales. El propio técnico galo Raymond Domenech así lo afirmó.

«La expulsión de Zidane lo cambió todo, porque incluso en el alargue el equipo italiano tan solo esperaba una cosa, y eso era los penales», comentó Domenech.

Zidane ya había dado muestra de su clase cuando metió el gol de penal en la apertura del marcador. Más que gol fue un golazo, porque le pelota pegó en el la cara interna del travesaño y se metió apenas.

Y cuando Francia más lo necesitaba, Zidane ya no estaba en la cancha. Sus compañeros se quedaron sin su gol que en los penales parecía cantado, y se ahogaron cuando el franco-argentino David Trezeguet la estrelló en el travesaño.

Fue una final cerrada. Con el empate 1-1 daba toda la impresión de que el que hacía un nuevo gol ganaba.

Fue Italia un digno campeón, ya que nadie demostró que podía o pudo hacer mejor las cosas.

Pero tuvo otra vez a la suerte como aliada, como le pasó ante Australia, cuando la eliminó en los octavos de final con un gol de penal de Franceso Totti que sólo lo vio el árbitro y los tifosi italianos.  Claro que Italia no es sólo fortuna. Sin ir más lejos, a Alemania le ganó en semifinales 2-0, con un ataque demoledor de cuatro hombres y cuando la vía del tren marcaba su estación final en los penales.  La solidez de Italia nació desde el fondo con Gianluigi Buffon, el mejor arquero del mundial y quizás el mejor jugador del campeonato.

Delante del arquero juventino se plantó una línea de cuatro con Gianluca Zambrotta, Fabio Cannavaro, Marco Materazzi y Fabio Grosso. Todos ellos, principalmente Cannavaro, tienen una técnica envidiable y saben cómo resolver situaciones complicadas.

Gennaro Gatusso fue un león en el medio, Andrea Pirlo es más técnico, el italoargentino Mauro Camoranesi una mezcla de los dos y Simone Perrota se multiplica y parece estar en dos lugares al mismo tiempo.

sTotti, el ídolo de la Roma, a veces lanzó fuegos artificiales y otras vivió en las penumbras, mientras que Luca Toni pasará a la historia como el máximo goleador de un campeón con apenas dos goles.  Italia metió 12 dianas y recibió sólo dos: Una fue en contra y la otra se la encajó Zidane.

¨Quién ganaba con «Zizou» en la definición por penales? Jamás se sabrá. Al final ganó Italia. Y se hizo justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas