Italia, España, Francia y Alemania quieren acelerar acción europea contra el desempleo juvenil

<P>Italia, España, Francia y Alemania quieren acelerar acción europea contra el desempleo juvenil</P>

ROMA. AFP. Los ministros de Trabajo y Economía de Italia, Francia, España y Alemania, se pusieron de acuerdo el viernes en Roma para utilizar desde 2013 una parte de los 6.000 millones de euros destinados por la Unión Europea (UE) a luchar entre 2014 y 2020 contra el desempleo de los jóvenes, que afecta sobre todo a la Europa del sur.

«Simplemente, hay 6.000 millones de euros que serán desbloqueados a partir de 2014 contra el paro de los jóvenes. 6.000 millones en 5-6 años es muy poco», explicó el ministro francés de Trabajo, Michel Sapin.

«Se necesitan 6.000 millones concentrados al principio, por lo que discutimos la manera de actuar para que una parte de estos 6.000 millones sea desbloqueada desde 2013 para acciones que se lanzarán en el segundo semestre», añadió Sapin y señaló que todos los ministros, incluidos los de Economía y Finanzas, estaban de acuerdo.

 En Roma, los ministros también hablaron de los problemas de financiación que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes), creadoras de numerosos puestos de trabajo, y desearon una mayor implicación del Banco Europeo de Inversiones.

 «A nivel nacional, el principal problema es reactivar los flujos de financiamiento de las pymes y estamos de acuerdo en encontrar también nuevas vías de financiación. Discutimos sobre ideas interesantes como por ejemplo la de los ‘minibonos’, obligaciones simplificadas que estarían garantizadas por los Estados o intermediarios financieros», declaró el ministro italiano de Finanzas, Fabrizio Saccomanni.  

Según las últimas estadísticas europeas (Eurostat), de los 26,5 millones de desempleados en abril en la UE, 5,6 millones era menores de 25 años (100.000 más que un año antes).  

También en abril, el nivel de desempleo de jóvenes más bajo se registraba en Alemania (7,5%), Austria (8%) y Holanda (10,6%), y los peores resultados eran los de Grecia (62,5%), España (56,4%), Portugal (42,5%), Italia (40,5%) y Francia (26,5%).  

Este encuentro precede otro previsto en Madrid entre representantes de ministerios de Trabajo europeos el 19 de junio, dijo a la AFP un portavoz del ministerio español del ramo.  

Por su lado el comisario europeo encargado del empleo, Laszlo Andor, deseó que en Roma los cuatro países «se coordinen lo más rápidamente posible para aplicar la ‘garantía jóvenes'».  

Esta garantía, financiada gracias a un fondo social europeo, tiene por objetivo que cualquier joven de menos de 25 años reciba una oferta de empleo de calidad, una oferta de formación o de aprendizaje en los cuatro meses siguientes al final de su formación o de sus estudios, o después de haber perdido su empleo.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas