Italia necesita cambios tras revés ante Costa Rica

italia

RECIFE, Brasil. El entrenador italiano Cesare Prandelli dijo alguna vez que soñaba con ganar la Copa del Mundo con siete formaciones diferentes en los siete partidos. Bueno, tal vez le llegó la hora de regresar al pizarrón. La formación 4-1-4-1 de Prandelli resultó ineficaz el viernes durante la derrota 1-0 ante Costa Rica, y ahora la escuadra Azzurra necesita una victoria o al menos un empate ante Uruguay el martes para avanzar a la segunda ronda.

Las posibilidades de Italia se limitaron básicamente a dos oportunidades de Mario Balotelli al final de la primera mitad. Más allá de eso, los italianos batallaron para alimentar a su delantero, incluso cuando Prandelli añadió tres atacantes más — Antonio Cassano, Lorenzo Insigne y Alessio Cerci— en el segundo tiempo.

“Los tres jugadores de ataque que incluí no ayudaron”, dijo Prandelli. “Balotelli tuvo buenos movimientos en el primer tiempo, pero en el segundo no teníamos a nadie para abastecerlo”. Ciro Immobile, el delantero que lideró la tabla de cañoneros de la Serie A con 22 goles —ninguno de penal— podría ofrecer otra opción en el ataque contra Uruguay, el equipo que Italia venció en la tanda de penales en el partido por el tercer lugar de la Copa Confederaciones del año pasado.

“Hemos jugado un partido parejo con nuestro próximo rival, y podemos hacerlo de nuevo en este partido de vida o muerte”, dijo el entrenador. Prandelli había librado una batalla con la FIFA para que permitiera pausas durante los partidos de Italia y su solicitud fue rechazada una vez más en este encuentro.

La temperatura en el estadio Arena Pernambuco fue de 29 grados centígrados (84 F), con un 70% de humedad según la FIFA, muy por debajo del umbral de 32 grados que permitiría los descansos. “Los equipos americanos están en mejor forma, son más reactivos”, dijo Prandelli. “Pero no fue el calor lo que nos afectó. No tenemos más excusas. Estamos al tanto del clima y el calendario desde hace mucho”. El centrocampista Daniele De Rossi cojeaba tras el partido debido a un problema muscular en la pantorrilla derecha, y Prandelli reconoció que Andrea Pirlo, el cerebro del equipo de 35 años de edad, estaba fatigado.

Tal vez la razón es que Costa Rica prestó mucha atención al mago creativo de Italia. Los centroamericanos marcaron a Pirlo durante todo el partido, explicó el entrenador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto. “Les quitamos el fútbol a los italianos”, aseguró.

El defensa Ignazio Abate también tuvo problemas físicos, y Prandelli espera que Mattia De Sciglio pueda recuperarse de un problema muscular que lo dejó fuera de los dos primeros partidos. Este fue el cuarto Mundial consecutivo en el que Italia no pudo ganar su segundo partido. En 2002 cayó 2-1 ante Croacia, en 2006 empató 1-1 con Estados Unidos y en 2010 igualó 1-1 con Nueva Zelanda. Pero únicamente en 2010 Italia no consiguió clasificarse. “Sabíamos que iba a ser necesario jugar el tercer partido para avanzar”, dijo Prandelli. “Ahora tenemos que pasar al siguiente encuentro”.