Italia no acelerará retirada de Irak

Italia no acelerará retirada de Irak

ROMA (AFP).- Italia recibió ayer, jueves, con conmoción la noticia de la muerte de tres soldados italianos y un militar rumano en un atentado perpetrado en Nasiriya (sur de Irak) contra una patrulla del contingente italiano y anunció que no acelerará el retiro de sus tropas en ese país.

“La situación en Irak no ha dejado de empeorar. Nuestra posición es la misma que tiene hoy en día la mayor parte de los estadounidenses y no muy diferente a la del gobierno saliente de Silvio Berlusconi, que es efectuar un retiro gradual de las tropas antes de finales del 2006”, declaró en un comunicado Romano Prodi, primer ministro electo de Italia.

El atentado ocurrió en un momento delicado para Italia, después de la derrota electoral del primer ministro Silvio Berlusconi, aliado incondicional de George W. Bush y la victoria de la coalición de centro-izquierda liderada por Prodi en las elecciones legislativas del 9 y 10 de abril, quien había prometido la retirada de los militares desplegados en Irak.

Una bomba estalló al paso del vehículo que transportaba a los militares italianos y al soldado rumano hacia las 08H50 (04H50 GMT) en una carretera del sudeste de Nasiriya, informó el ministerio de Defensa italiano.

La bomba fue puesta en medio de la carretera y mató inmediatamente a dos militares italianos y al soldado rumano. El tercer militar falleció en el hospital. Otro soldado está gravemente herido.

La patrulla se dirigía al centro operativo de las fuerzas de seguridad de la provincia, donde los militares prestaban servicio al lado de la policía local.

“En esta, como en las otras trágicas ocasiones, todo el país se une al dolor de las fuerzas armadas”, declaró el ministro de Defensa, Antonio Martino.

El presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, manifestó su “conmoción e inmenso dolor” por el atentado, el mismo tono usado por Prodi y Berlusconi, quienes expresaron su “profundo dolor”.

“Esta tragedia afecta a toda Italia”, agregó Prodi, cuyos aliados protestaron enérgicamente contra la guerra en Irak.

El Papa Benedicto XVI manifestó también su “gran dolor” por el atentado y recordó “la contribución generosa y desinteresada” de las tropas internacionales “a favor de la paz y la libertad de ese país”.

Italia desplegó 3.000 militares a Irak en junio del 2003 y retiró recientemente 300 soldados, según un plan gradual de retirada decidido por el gobierno de Berlusconi.

Las “brigadas Imam Hussein”, consideradas como un grupo extremista islámico cercano al líder de Al-Qaida en Irak, Abu Mussab Al-Zarqaui y el “Ejército islámico” reivindicaron este jueves el atentado.

Los expertos italianos están verificando la autenticidad de las reivindicaciones, divulgadas por Internet.

Un atentado, perpetrado el 12 de noviembre del 2003, dejó un saldo de 28 muertos, entre ellos 19 italianos, la acción militar más grave contra Italia desde la Segunda Guerra Mundial.

En tres años 29 soldados italianos han perdido la vida en Irak por la guerra, que ha sido muy criticada por la mayoría de la opinión pública, que se opuso con marchas y manifestaciones desde el inicio.

“Dejemos las polémicas por hoy, la tragedia de Nasiriya afecta a todo el pueblo italiano que vive un momento de sufrimiento”, declaró el líder de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, entre las formaciones que más se opusieron a la guerra y que pidieron el retiro inmediato de las tropas italianas.

Con la formación el viernes del nuevo Parlamento y demás pasos para la proclamación del nuevo ejecutivo, Italia deberá decidir cómo y cuándo retirar a sus soldados desplegados en lo que ha sido oficialmente calificada como una “misión de paz”.

“Un atentado así nos refuerza en la convicción de que hay que comprometerse contra la guerra y el terrorismo”, afirmó Bertinotti, probable futuro presidente de la Cámara de Diputados.

El retiro inmmediato de los militares italianos ha sido pedido por varias fuerzas de la coalición de centro-izquierda, pero algunos sectores frenan la decisión, entre ellos los moderados de La Margarita, quienes piden que se realice según los plazos acordados con las autoridades locales.

“Creo que con el atentado de hoy los plazos para el retiro no van a cambiar. Creo que la nueva coalición gubernamental comparte esa posición, a excepción de los sectores más extremistas de izquierda”, explicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Mantica.

Italia-Irak-atentado
KUWAIT, Abr 18 (AFP) –
Irán está preparado para una confrontación militar con Estados Unidos por su programa nuclear, aseguró este martes el influyente ex presidente iraní Akbar Hachemi Rafsanyani, que advirtió que un ataque norteamericano tendría consecuencias “muy graves”.

“No buscamos la confrontación (militar). Pero si se nos impone, estamos preparados”, declaró en conferencia de prensa en Kuwait tras una visita oficial.

Añadió que “las consecuencias de un ataque a Irán serán muy graves y (los norteamericanos) no obtendrán beneficios”.

Poco después, el presidente norteamericano, George W. Bush, declaró que “todas las opciones están encima de la mesa” para impedir que Irán se dote del arma nuclear, aunque dijo que sigue buscando una solución diplomática.

Rafsanyani, que actualmente dirige el consejo de discernimiento, la principal instancia de arbitraje político del régimen iraní, también hizo una severa advertencia a Israel, afirmando que este país no se atrevería a atacar Irán, que por su parte “tiene mucha influencia”.

El responsable iraní afirmó que Kuwait y otros países árabes del Golfo aseguraron a Teherán que no apoyarán un posible ataque estadounidense.

“Los estados de la región son nuestros amigos y hermanos (…). No creo que aprueben un ataque (norteamericano) a Irán, y si esto se produce, no creo que lo apoyen, y estoy pensando concretamente en Kuwait”, continuó.

La visita de Rafsanyani a Kuwait pretende disipar los temores de los países de la región sobre el progrma nuclear de Irán, que según el ex presidente fue “exagerado por los sionistas y los imperialistas”.

Kuwait y otros países del Golfo están preocupados por el riesgo de una confrontación militar debido al programa nuclear iraní y por una posible catástrofe para el medio ambiente en caso de ataque a la central de Buchehr (sur de Irán).

Pero Rafsanyani no quiso responder a un periodista que le preguntó si su país respondería a una intervención estadounidense con ataques a las bases y otras instalaciones militares de Estados Unidos en el Golfo.

El emir de Kuwait fue muy circunspecto y se limitó a declarar que su país “es prudente sobre el asunto nuclear (…) Esperamos que el programa (iraní) tenga fines pacíficos y no militares”.

El lunes y martes, el presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, tomó la iniciativa de llamar por teléfono a algunos dirigentes árabes del golfo, entre ellos el rey Abdalá de Arabia Saudita, el jeque de Bahrein, Hamad Ben Issa Al Jalifa, y el emir de Kuwait, según fuentes oficiales.

Irán alarmó a la comunidad internacional el pasado 11 de abril al anunciar que logró enriquecer uranio en un nivel suficiente como para fabricar combustible nuclear, desafiando así al Consejo de Seguridad de la ONU, que le conminó a suspender las actividades en ese sector antes del 28 de abril, como había pedido la Agencia Internancional de Energía Atómica (AIEA).

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania se reunirán este martes por la noche en Moscú para estudiar qué medidas toman frente a Irán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas