Italia permanece bajo amenaza terror

Italia permanece bajo amenaza terror

ROMA (AFP).- Italia está a partir del domingo bajo la amenaza de una «sangrienta guerra» por haberse negado a retirar su contingente de Irak aunque eso no impide al primer ministro británico Tony Blair disfrutar de sus vacaciones en ese país, como decenas de miles de turistas extranjeros.

   Las Brigadas Abu Hafs al Masri, vinculadas a Al Qaida, anunciaron el domingo que declaraban una «guerra sangrienta» contra Italia y señalaron al jefe del gobierno, Silvio Berlusconi, como objetivo prioritario en un mensaje publicado en una página internet islamista.

   «Ese mensaje es la continuación lógica de los anteriores. No lo subestimamos pero no nos dejamos intimidar y confiamos en las importantes medidas de protección adoptadas», declaró el ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, en conferencia de prensa.

   «Pero sabemos que ningún lugar del mundo se puede considerar hoy a resguardo», admitió, al tiempo que llamaba a sus compatriotas a «no dejarse vencer por el miedo».

   Las Brigadas al Masri habían dado 15 días al gobierno italiano para retirar a sus 3.000 soldados de Irak en un comunicado transmitido el 1 de agosto a través del periódico Al Quds al Arabi de Londres. Luego se sucedieron los mensajes amenazadores en varios sitios islamistas de internet.

   Ese grupo se atribuyó los atentados del 11 de marzo en Madrid, que causaron 191 muertos y más de 1.900 heridos días antes de las elecciones generales en España. Los socialistas ganaron los comicios y retiraron las tropas españolas de Irak como habían prometido durante la campaña.

   Pisanu dijo confiar en el dispositivo de seguridad establecido en Italia tras visitar el domingo todos los centros de dirección de las operaciones en Roma.

   Pero «no excluimos el riesgo de que grupos terroristas latentes o parcialmente activos, e incluso individuos en solitario, puedan movilizarse de improviso y atacar directamente el territorio nacional», admitió.

   Se reforzó la vigilancia en aeropuertos, estaciones, paradas de metro y puertos italianos, por donde pasarán en los próximos días centenares de miles de viajeros.

   Unos 23.000 policías y militares vigilan permanentemente unos 13.000 objetivos potenciales. En el marco de la operación «dominó», 4.000 soldados protegen 150 lugares, incluidos el aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino y las instalaciones de Radio Vaticano.

   Varios hospitales están en alerta preventiva y los bomberos reforzarán sus equipos en Roma, Florencia, Milán, Turín, Venecia, Nápoles y Palermo.

   El contingente italiano en Irak también se encuentra en estado de alerta. Diecinueve italianos – 17 militares y dos civiles – murieron el 12 de noviembre en un atentado contra el acantonamiento de los carabineros en Nasiriya y otro soldado italiano murió en enfrentamientos con las milicias chiítas.

   Silvio Berlusconi, de 67 años, permanece desde hace una semana bajo alta protección en su propiedad de Porto Rotondo (Cerdeña).

   Su homólogo británico, Tony Blair, de vacaciones con su familia desde el sábado en Toscana, le visitará el lunes y pasará dos días en su suntuosa residencia junto al mar.

   Ambos son los principales aliados europeos del presidente estadounidense George W. Bush en su política en Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas