Italia, propietaria del mayor Patrimonio Mundial

Italia, propietaria del mayor Patrimonio Mundial

El país de Leonardo Da Vinci, con 40 zonas, entre monumentos y espacios protegidos por su belleza natural o riqueza cultural, se coloca como el país que mayor número de lugares catalogados como Patrimonio Mundial tiene, y ha desbancado a España, que cuenta con 38.

La reciente inclusión de Siracusa, ciudad de Píndaro y Esquilo, poseedora de un teatro griego y un anfiteatro romano, templos, catacumbas y una gran fortaleza construida por los bizantinos, ha hecho posible la escalada de Italia en el ranking mundial.

Son 812 los bienes que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. De ellos 628 son bienes culturales, 160 naturales y 24 bienes mixtos, y están situados en 137 Estados.

Los lugares propuestos para ser catalogados de esta manera deben satisfacer una serie de criterios para su inclusión, como representar una obra maestra de un genio creativo de la arquitectura, las artes monumentales o el diseño paisajístico, o aportar un testimonio de un período artístico para futuras generaciones.

Otra de las razones de inclusión es estar relacionado directamente a tradiciones o acontecimientos históricos.

En cuanto a los bienes naturales, deben mostrar los diferentes períodos de la historia de la Tierra o contener fenómenos naturales extraordinarios.

Otros valores importantes son la protección y conservación del sitio. En caso de no ser así, la Convención de la UNESCO puede retirarlos de la lista.

El Viejo mundo

En Europa juegan con ventaja, ya que poseen legados de los griegos, la Acrópolis, en Atenas (Grecia), de los romanos (El acueducto de Segovia, en España), de los árabes ( La Alhambra de Granada, en España) y de los grandes artistas de todos los tiempos: Miguel Ángel, Rafael o Leonardo Da Vinci, entre otros.

La emblemática ciudad flotante de Venecia tiene su supervivencia asegurada gracias a su declaración como Patrimonio de la Humanidad, al igual que ciudades de similar belleza como Brujas, en Bélgica; Florencia, también en Italia, o Salamanca, en España.

Tampoco se puede olvidar que la vieja Europa posee infinidad de palacios, entre los que destacan el de Versalles, en Francia, o el de Krongsborg, en Dinamarca y catedrales como la parisina de Notre Dame, en Francia, abadías como la de Wenstminster, en Inglaterra y monasterios como el de El Escorial, en España.

En cuanto al continente asiático, albergador de antiguas civilizaciones, no se quedan cortos.

El majestuoso Taj Mahal, en la India, construido hace 350 años por el emperador mongol Sha Yaján con el fin de servir de cenotafio donde guardar los restos mortales de una mujer (incluido además entre una de las siete maravillas del mundo); la Gran Muralla, en China, o el Palacio de las dinastías Ching y Ming, las de los jarrones, son joyas valoradas hoy por la UNESCO.

Patrimonio del nuevo continente

En cuanto al nuevo continente, menos prolíficos en arquitectura, han sido bendecidos con los fenómenos naturales más espectaculares. México es el que más lugares declarados Patrimonio histórico tiene entre los países latinoamericanos con 22, entre los que se encuentran el centro histórico de la ciudad de Oaxaca o la mítica ciudad de Veracruz. Le sigue Brasil, con 17, entre cuyas maravillas se halla la ciudad de Brasilia.

El ávido viajero que se adentre en estos lugares maravillosos auspiciados por la UNESCO, no puede dejar de contemplar el Parque Nacional de Iguazú (en Argentina) o el Santuario histórico de Machu Pichu, en Perú o la capital de este país, Lima.

En Colombia está incluido en esta lista el Puerto y las Fortalezas de Cartagena de Indias.

La ciudad elegida para ambientar tantas películas, La Habana (Cuba), también ha recibido esta denominación, junto con Trinidad.

Chile cuenta con tres lugares especialmente relevantes: la Isla de Pascua, las iglesias del archipiélago de Chiloé y Valparaíso, ciudad de 600.000 habitantes que fue el mayor puerto del Pacífico hasta la construcción del canal de Panamá. La ciudad es conocida por su extravagante arquitectura, con casas que se encaraman sobre cerros, escaleras que apuntan al cielo y centenas de funiculares.

El parque nacional de Canaima, ubicado en el sur de Venezuela, cuya fauna y flora son un deleite para los amantes de la naturaleza en estado puro, es parte de los bienes que la madre naturaleza ha querido regalar al continente americano para que la preserven.

Por su parte Estados Unidos debe velar por la estatua de la Libertad ( en Nueva York), de 46 metros de altura y 225 toneladas de peso. Actualmente es emblema de la Gran Manzana y debe quedar para la posteridad, al igual que el Gran Cañón, en el Norte de Arizona.

También integran esta lista la ciudad de Romeo y Julieta (Verona), El Kremlin y la Plaza Roja de Moscú ( Rusia) ,El Vaticano, Las cuevas de Altamira (España), la Grand Place de Bruselas (Bélgica), Brasilia (Brasil), la Torre de Londres (Inglaterra), Arequipa (Perú) o las Islas Galápagos, en Ecuador, entre los lugares únicos y maravillosos del Globo que debemos atesorar.

Para mayor información o consulta por países de los bienes Patrimonio Mundial, consultar la página web.

 EFE-Reportaje

Publicaciones Relacionadas

Más leídas