Italia quiere realizar el negocio del siglo: vender sus playas

Italia quiere realizar el negocio del siglo: vender sus playas

ROMA, Abr 26 (AFP) – La «creatividad» económica del nuevo viceprimer ministro italiano, el influyente economista Giulio Tremonti, dejó atónita a toda Europa, al proponer el negocio del siglo: privatizar las playas italianas.

Tan sólo tres días después de entrar a formar parte del nuevo gabinete del Silvio Berlusconi, ex magnate de las comunicaciones, Tremonti hizo una propuesta que causó revuelo: vender por 100 años las míticas playas del Mediterráneo.

«Si fuera por mí las vendería a empresas privadas, con concesiones de 100 años, y con las ganancias desarrollaría un turismo de masas en el sur pobre de la península», declaró Tremonti, recién designado viceprimer ministro.

Poderoso ministro de Economía de 2001 a 2004, conocido por su controvertido sistema de cuadrar las cuentas del Estado, Tremonti es un personaje que suele irritar con sus ideas a muchos sectores, tanto dentro del gobierno de centro derecha como en la oposición de izquierda.

«Se nota que es un tipo de playa», comentó con ironía Nichi Vendola, el recién electo gobernador de Pullas, acérrimo defensor del ambiente, ante la posibilidad de que largas extensiones de las célebres playas de su región, sean accesibles sólo para aquellos con los medios suficientes para gozarlas.

«Vamos a arreglar como por encanto el retraso del sur», clamó por su parte el ministro del Interior Giuseppe Pisanu, su copartidario en Forza Italia y proveniente de la isla de Cerdeña, con las costas más apreciadas del país.

«Tremonti pasó de la financia creativa a la magia financiera», clamó por su parte Clemente Mastella, líder de los moderados ex demócrata cristianos Populares-Udeur.

La provocación de Tremonti, que propuso también la construcción de hoteles y aeropuertos con capacidad para alojar a miles de turistas provientes del mundo asiático, como China e India, las dos temidas potencias económicas del futuro, fue recibida como un insulto para las regiones del sur.

«Tratar al sur desfavorecido de la península como si fuera un país del Tercer Mundo, dispuesto a ofrecer sus playas a las multinacionales a cambio de un puesto de trabajo, es excesivo», se lamentó el ministro del Ambiente durante el gobierno de izquierda, el líder verde Alfonso Pecoraro Scanio.

Los únicos que al parecer aprobaron la idea, son los operadores del sector.

«Estamos dispuestos a analizar la propuenzando una idea que seguramente los xenófobos de la Liga Norte, fuertes simpatizantes de Tremonti, van a rechazar a todo precio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas