Italia registró cuatro casos de contagio del virus Zika el pasado marzo

zika_copia

Roma. Italia registró cuatro casos de contagio del virus zika en marzo de 2015, si bien los pacientes, procedentes de Brasil, evolucionaron positivamente hasta su total recuperación, informaron hoy los medios locales.   Tres enfermos fueron tratados en el hospital Lazzaro Spallanzani de Roma, especializado en enfermedades infecciosas, mientras que el cuarto fue hospitalizado en Florencia.

Las fuentes señalaron que ninguno de los pacientes presentaba estado de gravidez, una situación que podría agravar la enfermedad dado que recientemente se ha descubierto que puede provocar anomalías congénitas en fetos.   El zika, que recibe su nombre por el bosque homónimo de Uganda en el que se aisló por primera vez el virus en 1947, causa una enfermedad que se caracteriza por un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza.

El virus, endémico en África, ha comenzado a propagarse por Latinoamérica y es transmitido por un mosquito del género aedes, el mismo que causa el dengue y el chikunguña, y puede provocar microcefalia fetal.

Entre 600.000 y 700.000 personas se han visto afectadas por el virus en Brasil, mientras que en Colombia los casos llegan a 13.500, según las autoridades.   Por el momento en Europa se han diagnosticado tres casos en Gran Bretaña, dos en España, concretamente en Cataluña, y estos cuatro en Italia.