Italia se convierte en principal foco de perturbación mercados

Italia se convierte en principal foco de perturbación mercados

NUEVA YORK.  Agencias.  Italia se ha convertido en el principal foco de perturbación de los mercados, luego de que el primer ministro Silvio Berlusconi se enzarzara en un enfrentamiento público con su ministro de Economía, Giulio Tremonti, atizando los temores de que la crisis crediticia de Grecia y Portugal haya infectado a la economía italiana, la tercera mayor del continente.

«Cuidado, si yo caigo, cae Italia y cae el euro. Es una cadena», dijo Tremonti en respuesta a los rumores sobre su posible renuncia, de acuerdo con la prensa italiana.

A los inversionistas del mundo les preocupa que Tremonti (a quien se le atribuye haber salvado a Italia de la peor crisis de deuda en la eurozona) se vea forzado a dejar el Gobierno, luego de que su respaldo a los recortes del gasto encontrara resistencias por parte del primer ministro y de otros miembros del gabinete.

La situación intensifica el temor de que el Gobierno italiano no esté tan comprometido a aplicar las medidas de austeridad necesarias, como lo hicieron Grecia y otros países de la zona euro, atribulados por la deuda.

«Lo que queremos ver en Italia es una demostración clara y concreta de que no se relajará en materia de austeridad, y que Tremonti no perderá su trabajo,» dijo Peter Westaway, el jefe economista europeo del banco de inversión Nomura.

Al término de la semana pasada, en lo que los medios italianos calificaron como un “Viernes Negro”, los valores y los rendimientos de los bonos italianos se desplomaron, e incluso se suspendió la cotización bursátil de algunos de los bancos italianos tras presentarse una brusca liquidación. «Lo que hemos visto en los últimos días es que los inversores ya están comenzando a especular contra Italia», explicó Westaway. Las liquidaciones de valores continuaron este lunes ante el temor de que esos bancos no logren aprobar los tests de estrés o pruebas de solvencia de la eurozona, cuyos resultados serán publicados el próximo viernes. De los 91 bancos europeos que se someterán a dichas pruebas, se espera que 15 no aprueben.

Las acciones del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) cayeron más de 5%, mientras que las acciones del Banco de Irlanda, Berclays y el Deutsche Bank retrocedieron cerca de 4%.

Los temores de una crisis de deuda afectaron también los principales índices bursátiles de Europa y Estados Unidos: el FTSE 100  descendió 0.3%, el DAX alemán cayó 1%,  el CAC 40 francés bajó 1.5% y el Dow Jones 1.2 por cento.

Buscan fórmula

BRUSELAS (AP) — Funcionarios europeos intentaban   hallar una fórmula para impedir que la crisis de la deuda soberana en la eurozona contagie a economías más importantes, como Italia y España, mientras analizan un segundo plan de rescate de Grecia.

El   debate sobre la forma y cuantía con la que deberían contribuir los bancos privados y otras instituciones financieras en un nuevo plan de rescate griego ha convulsionado a los mercados.

Las agencias de calificación de riesgos han advertido que una participación voluntaria  sería considerada una moratoria parcial por parte de Atenas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas