Bergamo (Italy), 19/03/2020.- Workers stand next to coffins and remains of the coronavirus victims, in Bergamo, Italy, 18 March 2020. Italy is under lockdown in an attempt to stop the wide spread of Coronavirus. Italy now has more than 30,000 coronavirus cases. (Italia) EFE/EPA/FOTOGRAMMA
El número de muertos en Italia a causa de la epidemia de coronavirus superó ayer, jueves, al de China, mientras el flagelo se extendía hacia Occidente, donde Estados Unidos y otros países enlistaron a miembros del ejército y reforzaron todos los aspectos posibles en preparación al incremento de pacientes.
En Estados Unidos, el Ejército preparó hospitales militares móviles para su despliegue en algunas de las principales ciudades. En Madrid, un hotel de cuatro estrellas fue habilitado como hospital. Centros médicos en todo Estados Unidos instalaron sitios de análisis para conductores que atrajeron enormes filas de vehículos que aguardaron a que enfermeros tomaran muestras de sus fosas nasales.
En su avance hacia Occidente, el brote infectó a por lo menos un dignatario europeo, el príncipe Alberto II de Mónaco, de 62 años, quien continúa trabajando desde su oficina. Aparentemente, el brote también ha abierto un alarmante nuevo frente en África, en donde muchos países tienen débiles sistemas de salud pública.
Italia, con 60 millones de habitantes, registró al menos 3,405 muertos, unos 150 más que en China, un país con una población 20 veces mayor. Al mismo tiempo, Wuhan, la ciudad china en donde el virus surgió por primera vez hace tres meses, no reportó casos nuevos, señal de que los rígidos cierres en la nación comunista surgieron efecto.
En un indicio de cómo han cambiado las fortunas en Oriente y Occidente, funcionarios de Nueva York fueron enviados a China para adquirir más respiradores artificiales. En Italia, el líder de una delegación de la Cruz Roja China reprendió públicamente a los italianos por no tomar con seriedad el cierre nacional impuesto por sus autoridades. En una visita a la ciudad de Milán, Sun Shuopeng dijo que estaba impactado de ver a tantas personas en las calles, utilizando el transporte público y comiendo en hoteles. En Estados Unidos el número de fallecimientos aumentó a por lo menos 170, en su mayoría ancianos. La Universidad Johns Hopkins, que ha monitoreados el virus a nivel mundial, señaló que hay al menos 11,000 infecciones en territorio estadounidense. A nivel global, el número de fallecimientos se aproxima a los 10,000, y el total de infecciones rebasó los 240,000, incluyendo a casi 85,000 pacientes que se han recuperado.