Italia y Francia en una final de película

Italia y Francia en una final de película

BERLIN (AFP).- Italia intentará lograr hoy su cuarto título mundial olvidándose del superdefensivo sistema del ‘catenaccio’ en una final sin favoritos de Alemania-2006 contra Francia, que dará dura batalla con sus antiguos guerreros liderados por Zinedine Zidane.

La escuadra «azzurra» llega al partido decisivo en el Olimpyastadion de Berlín (desde las 2:00 PM) superando escollos en el juego y fuera del terreno, con una primera fase para el olvido y un escándalo de partidos arreglados en el ‘calcio’ que no podrá enterrar tan fácilmente.

En una situación al menos curiosa, varios jugadores de la escuadra dirigida por Marcello Lippi podrían levantar el domingo la Copa Mundial, celebrando el máximo logro a nivel internacional en el fútbol, y a la vez ser parte de equipos que un tiempo después jueguen en la serie A-2.

Pero los ‘bambinos’ consideran que el escándalo que amenaza a cuatro grandes clubes italianos los fortaleció como grupo, una muletilla que reiteran como base de su llegada a la final del Mundial de Alemania en la ocasión de ganar la cuarta Copa del Mundo (1934, 1938 y 1982).

«Llegamos a la final a pesar de los problemas del calcio: sólo hemos tenido un gol en contra y esa es la prueba de que estamos seguros en la competición», dijo el centrocampista italiano Gennaro ‘el Luchador’ Gattuso.

Lippi puede alardear de un planteo ofensivo, a contramano de la historia italiana, porque la ‘azzurra’ eliminó a Alemania en semifinales en tiempo suplementario (2-0) con cuatro delanteros en el campo de juego.

Sin embargo, la azurra no abandonó su solidez defensiva, ya que el arquero italiano Gianluigi Buffon puede quebrar en la final el récord de imbatibilidad en Copa del Mundo, que está en manos de su compatriota Walter Zenga (Italia-90) con 517 minutos, si no recibe un gol en los primeros 65 minutos.

Enfrente estará la Francia de Zidane y sus orgullosos escoltas de miles de batallas que lograron con el último aliento su pase a octavos y, luego de dejar afuera a la superfavorita Brasil (1-0) en cuartos, dieron cuenta de Portugal (1-0) en la siguiente instancia hasta colarse casi sin avisar en el partido decisivo.

La ‘bleu’ intentará llevarse a casa su segunda copa mundial con varios jugadores de una generación que formó parte del plantel que ganó el título en Francia-98 y la Eurocopa-2000, como Zidane (34 años), Thierry Henry (28), Patrick Vieira (30), Fabien Barthez (35) y David Trezeguet (28).

«Yo creo que el jugador más fuerte de Italia es su conjunto. Realmente, tienen un equipo muy fuerte. Pero nosotros tenemos a ‘Zizou’ (Zidane) y eso es un factor de equilibrio. Es decir, nosotros tenemos a Zidane, e Italia no», desafió el lateral derecho francés Willy Sagnol (Bayern Múnich).

Los italianos saben que Francia no es sólo Zidane y no deben descuidar a otros jugadores peligrosos como Henry, apoyados en una sólida estructura.

«Francia no es un solo jugador (por Zidane). Es una escuadra equilibrada, compacta y da la impresión de ser muy sólida», dijo el centrocampista italiano Simone Perrotta.

Si se basa en la historia, el equipo de Raymond Domenech tiene argumentos sólidos ya que nunca ha perdido una final de las cinco que disputó: Copa del Mundo en 1998, dos finales de Eurocopa (1984, 2000) y dos finales de Copa de las Confederaciones (2001, 2003).

Publicaciones Relacionadas