Italianos esperaron 24 años

Italianos esperaron 24 años

ROMA, (AFP) .- Los italianos han esperado este momento durante 24 años y reservaron una recepción triunfal a sus campeones del mundo a su regreso a Roma con el trofeo conquistado en la final ante el equipo de Francia, contra el que lanzaron sus pullas los tifosi en regocijo.

Los nuevos campeones del mundo llegaron este lunes por la tarde al aeropuerto militar de Pratica di Mare, cerca de Roma, donde fueron recibidos por varios centenares de aficionados.

El capitán y pilar de la defensa de la Squadra Azzurra, Fabio Cannavaro, fue el primero en salir levantando el trofeo, seguido por el seleccionador Marcello Lippi. El guardameta Gigi Buffon, con gafas negras y medalla de oro al cuello fue el tercero en descender del avión, seguido por el medio recuperador Rino Gattuso, cráneo afeitado y traje oscuro.

Varios centenares de aficionados habían esperado durante varias horas bajo un sol de justicia para dar la bienvenida de los ‘azzurri’.

“Estamos en el séptimo cielo”, confesó Marcello Lippi a su llegada. Nadie creía en efecto en una victoria de la Squadra Azzura.

Las “flechas tricolores” de la patrulla aérea italiana multiplicaron las acrobacias sobre el aeropuerto cuando el avión italiano aterrizó, antes de dejar un rastro con forma de corazón en el cielo.

Italia levantó por cuarta vez en su historia tan deseado trofeo al término de una final interminable y crispante contra Francia que terminó con el lanzamiento de penales (1-1, 5 a 3 en los penales).

El encuentro se vio deslucido por la expulsión del capitán del equipo de Francia Zinédine Zidane durante la prolongación (110), tras propinar un cabezazo vengador en el pecho del defensa italiano Marco Materazzi.

Todos los medios de comunicación y los aficionados se interrogan desde el domingo por saber qué dijo Marco Materazzi al centrocampista francés para provocar su cólera.

Zinédine Zidane hizo saber por medio de su agente que explicará su gesto dentro de “algunos días”. Según el agente, Alain Migliaccio, Zidane le afirmó que “Materazzi había dicho algo muy grave, pero no dijo qué”.

Marco Materazzi desmintió haberle tratado de terrorista, como hacía ver un rumor. Pero no explicó qué le había dicho al capitán de Francia antes del incidente.

“Lo que pasó, todo el mundo lo ha visto en directo por la televisión”, declaró solamente a su llegada. Según su padre, Zidane le habría provocado.

El asunto se ha convertido en polémica y un diputado de la coalición de izquierdas en el poder en Italia, Riccardo Villari, solicitó a la ministra de Deportes Giovannia Melandri exigir la verdad por parte del defensa italiano.

Antes de dejarse llevar por la alegría popular, los 23 miembros de la

Squadra Azzurra debieron sacrificarse a los honores oficiales. Fueron recibidos en la sede del gobierno por el presidente del Consejo, Romano Prodi.

Una vuelta por la capital estaba luego prevista, antes de dirigirse al Circo Massimo para unirse a la fiesta popular en presencia del alcalde de la capital, Walter Veltroni, y de varias celebridades.

La multitud se agolpaba a lo largo del recorrido para saludar a los nuevos héroes al paso de su autocar. Cruel, no ahorró sus sarcasmos contra los vencidos.

Un coche fúnebre que transportaba un ataúd cubierto con la bandera francesa atravesó el Circo Massimo de Roma durante los preparativos de la gran fiesta, constató la AFP.

Y una nota necrológica fue distribuida ampliamente y esgrimida por los tifosi delante de las cámaras. “Después de 90 minutos de una larga agonía se terminó la inútil existencia de los pequeños gallos franceses”, proclama el libelo burlón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas