Italo Pizzolante
De la comunicación corporativa y
estratégica a una sociedad responsable

<STRONG>Italo Pizzolante</STRONG> <BR>De la comunicación corporativa y <BR>estratégica a una sociedad responsable

Fotografías: Tony Pampillo  
Su amplia  visión en el mundo de las comunicaciones, su formación como ingeniero, la sensibilidad social y esa inquietud por el liderazgo empresarial han logrado que el éxito lo acompañe en todo lo que emprende Italo Pizzolante.

Nació en Italia y estudió ingeniería civil, con Máster y Doctorado en Comunicación de las Universidades Autónoma de Barcelona y Jaume I, respectivamente. Es presidente de la Alianza Social de la Cámara Venezolana-Americana VenAmCham; ex presidente de la Asociación Venezolana de Ejecutivos, fue miembro del Equipo Asesor externo para la reestructuración del sector privado en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en Washington. 

Actualmente, es el presidente del Consejo de Directivo de Pizzolante Comunicación Estratégica, ubicada en Caracas, Venezuela, y destacada a nivel internacional por ofrecer apoyo integral de Comunicación Estratégica en las áreas de Consultoría Gerencial, Planificación y ejecución Estratégica, Coaching Comunicacional para directivos y Entrenamiento para el personal. Así como gerencia de programas de cultura, identidad e imagen corporativa, con el fin de agregar valor al plan de negocios de sus clientes y contribuir a gerenciar su reputación. Su cartera de clientes está compuesto por empresas nacionales y multinacionales. 

Es un prestigioso conferencista nacional e internacional en temas de: Comunicación Estratégica, Responsabilidad Social Empresarial, Gobierno Corporativo y Reputación Empresarial, entre otros. Ha publicado varios libros dirigido al sector empresarial y comunicacional.

Recientemente fue Invitado a la República Dominicana por Empresas BON y ConectaRSE para presentar su libro: “De la Responsabilidad Social Empresarial a la Empresa Socialmente Responsable”, en el Restaurante CANE. 

¿Cómo nace Pizzolante Comunicación  y Estratégica? 

Mi padre es ingeniero y yo quería ser como él, pero resulta que también era músico y de ahí herede la sensibilidad. Entonces, Pizzonante nace como una empresa en el año 75-76 que producía documentales, hacia videos institucionales, en aquel momento en blanco y negro, para dárselo a las cadenas de televisión. Pero quienes aparecían en esos videos eran los músicos que iban a casa como Don Pedro Vargas, Lucho Gatica, Pedrito Pinela, Billo Frometa, entre otros.

Entonces esta firma evoluciona de trabajar con documentales mas allá de preocuparse con los productos que trabaja la empresa se ocupa de qué tipo de promoción realizaría la empresa mas allá de los productos de los cuales se encargaban la publicidad.

Esto fue una oportunidad de planificar con la visión de un ingeniero como lograr que la empresa se desarrollara, su mensaje y con quien se iba a vincular. Esto fue generando una actividad que hace que hoy en día nosotros estamos trabajando en toda América central, España y en  América latina exportando básicamente metodología.

¿En qué  consiste la responsabilidad social empresarial que abandera Italo Pizzolante?

Es un programa o proyecto, trascendiendo la pura filantropía, para crear procesos de gestión basado en que con mis acciones puedo modelar el entorno económico con lo social y el espacio político en el que actuamos las empresas.

El “Liderazgo Socialmente Responsable» es una sola expresión que garantiza el largo plazo y la sustentabilidad, pero que requiere del constante y renovado estado de consciencia en todos, de las implicaciones, del impacto positivo o negativo de aquello que hacemos o dejamos de hacer a partir de nuestros propósitos empresariales, institucionales y personales. Solo a partir de esa conciencia podemos minimizar el impacto, armonizarlo con los demás y asumir responsablemente el precio de nuestras decisiones.

¿Cuál es su planteamiento acerca del liderazgo empresarial?

El liderazgo empresarial debe tomar mayor cantidad de conciencia de que tiene el poder para cambiar las cosas, para anticiparse aquello que no le favorezca en los ambientes laborales, porque el éxito de una empresa se reflejas en todo los ámbitos  de donde ella opera. 

Hoy el mundo empresarial está demandando un nuevo tipo de liderazgo, pero no el viejo estilo de hacer política con influencia, sino crear nuevos modelos de bienestar social a partir de la economía. 

¿Cuál es su visión de las empresas dominicanas y su responsabilidad social comparada con otros países?   

La realidad en dominicana que percibo es que históricamente muchas empresas han hecho importantes aportes sociales, no solamente en la relación de comunidad, sino en crear cultura de emprendimiento, pero no lo han contado. Hoy se hacen juicio de valor de empresas, que al no saberlo no están cercanos a la realidad. 

Entiendo que hay mucho desarrollo profesional, que están impulsando talentos  y sobre todo esta isla tiene la novedad y la particularidad de que tiene las puertas abierta al aprendizaje.    

Presentó su más reciente libro en el país invitado por Empresas Bon, ¿Cómo surge  su relación con ellos?

A mediado del año 2000, en una conferencia me enteré de que  una empresa dominicana había implementado una serie de programas para cuidar bosques en su país. Habían conectado esa sensibilidad por lo sostenible con su propio modelo de negocio, y además para incentivar que se apoyara esta iniciativa, ellos le daban a cambio productos a través de bonos.

Eso además de novedoso era único, yo no conocía en ninguna  región una actividad que fuera tan sencilla, tan poderosa y tan conectada con el rol de una empresa responsable como Empresas Bon.

¿Cuál es su visión del trabajo social que realiza Empresas Bon?. 

Pueden que existan otras empresas en el país que hayan hechos trabajos de responsabilidad social, pero la primera que yo conozco que conecta su vida empresarial, su modelo de negocio con esta responsabilidad es Empresas Bon,  no tengo dudas. 

En la actualidad, ¿cuáles son los proyectos conjuntamente con Bon?

Más allá de que se conozca lo que hacen, es que ellos con su mensaje modelen la actuación de otros empresarios.  Es decir, la función de la comunicación no es solamente que ellos cuentes su historia para que sepan lo que hacen sino que lo que hicieron inspire a otros para replicarla y mejorarla.

La función de emprendimiento en la manera como la franquicia son desarrolladas tienen un componente de responsabilidad social porque le da la oportunidad de convertir el mismo grupo de trabajo de empleados a emprendedor y eso es un entendimiento social. 

Hoy hablamos de franquicias sociales, no sólo comerciales porque cuando le das oportunidades a otros seres humanos a prosperar y a su vez se genera un modelo que es virtuoso e impacta en la comunidad donde viven y eso hace que las sociedades sean mejores.

¿Qué plantea en su libro “De la Responsabilidad Social Empresarial a la Empresa Social Responsable”?

Esta obra, publicada en España por Ediciones Ciencias Sociales, muestra que más allá  de la oportuna y bien difundida preocupación por el “calentamiento global” y las consecuencias del “cambio climático”, hay que ocuparse del “calentamiento social” que impacta la sustentabilidad de la empresa, su reputación y la confianza en un sistema económico que ha demostrado, a través de la historia, generar bienestar colectivo. Por ello, esta publicación asume el desafío de promover y compartir herramientas gerenciales para contribuir con las empresas públicas o privadas, en la construcción de procesos de gestión más conscientes, que hagan evolucionar los conceptos tradicionales de la Responsabilidad Social Empresarial para crear las ventajas competitivas de una Empresa Socialmente Responsable. 

¿Cómo se ha sentido con su visita a la República Dominicana?

Muy alegre porque soy un consentido del pueblo dominicano. Además, la calidez, la solidaridad, el afecto y el respecto es el mismo que siente cuando uno baila su música. 

 Actualmente, ¿cómo percibe el mundo empresarial desde el punto comunicacional?

Creo que se está dando un cambio brutal en las reglas del juego en el mundo de la empresa, social y el consumidor en sentido general. La proliferación de los llamados medios sociales como twitter, los blogs, facebook e internet que ha cambiado las reglas del juego y como nos vinculamos.

Hay una horizontalidad brutal entre el que dice que hace, y, el que hace y lo dice, y el que percibe si alguien dice o hace algo. Ese juego de palabras ha hecho que tengamos que cambiar nuestra mente y abrir el pensamiento a nuevas formas de comunicar. La velocidad del cambio de lo social ha ido muy rápida, mucho más que la capacidad de la empresa para comprenderlo y adaptarse a ellos.

¿Qué papel usted entiende que juega la comunicación corporativa en estos tiempos?

La comunicación corporativa hoy es una herramienta de apoyo para el fortalecimiento de las instituciones, pero hay que profesionalizar las comunicaciones. Y  esa es la apuesta que hago. Porque cuando hablas de comunicación corporativa no hablas de la comunicación  hacia fuera sino también hacia dentro y esas es todavía una materia pendiente en una gran cantidad de empresas de la región.   

¿Cuál entiende que han sido sus aportes en el área de la comunicación estratégica?

La rigurosidad del documental las experiencias, la dedicación o constancia de compartirlas, y la disciplina para identificar tendencias en el mercado y construir productos comunicacionales que garanticen sostenibilidad para la empresa. 

¿Qué entiende que es más importante memoria, inteligencia o voluntad en el área empresarial?

Todas sin voluntad no sirven para nada. A veces hay voluntad y uno entiende que no hay suficiente inteligencia y es que tenemos que definir inteligencia, porque percibo que inteligencia está en que tú puedes promoverla creando oportunidades.   

¿Cómo quiere ser recordado en el mundo empresarial y comunicacional?

Como alguien que agrega valor y nuevo niveles de conciencia para realizar lo que hemos hecho y hay espacio para ser mejor.

¿Cómo se siente con su trayectoria profesional? 

Tremendamente agradecido de Dios. 

En un plano mucho más personal. ¿Cómo define la familia y su influencia? 

La familia es la fuerza para luchar y soñar, es mi razón para ser y hacer lo que hago y haré. Es la apuesta que se hace y que se gana con atención, coherencia en valores y modelaje en la actuación.

¿Qué le produce energía y lo entusiasma por lo que hace?

El poder vivir el impacto en el comportamiento de los demás y ofrecer una forma distinta en  apreciar la diferencia de cosas inclusive como seres humanos. Además, la capacidad de modelar con tu actuación y crear nuevas formas de construir la confianza en los seres humanos.

¿Cuál ha sido la decisión más difícil de tomar en su vida?

Aceptar con profundad humildad que no basta las ganas, que no es suficiente el compromiso para cambiar las cosas, es seguir intentándolo porque siempre hay espacio para lograrlo.

¿Un sueño por realizar?    

Seguir encontrando como hoy, la oportunidad para Influir con mi experiencia y actuación en el liderazgo para la conducción de empresas mas conscientes de su rol social y que ello blinde la posibilidad de cumplir con sus objetivos de negocio.

Modelar con mis ideas y consejo, la construcción de proyectos de vida mas humanos y mas prósperos para mis clientes profesionales e instituciones sociales donde participo activamente.

Ser un ejemplo para mi familia a partir del respeto, la admiración y la comprensión.

¿Qué papel juega Dios en su vida y en el diario vivir?

Sólo con la fe en alguien superior uno consigue la humildad para comprender y poder aportar en tu entorno.  

Jesús Moreno

La experiencia nos ha demostrado que hay que tener paciencia y continuidad para demostrar resultados a través del tiempo. 

Jesús Moreno, Ex Presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Presidente de Empresas BON

¿Cómo surge en Empresas Bon esta Responsabilidad Social?

De nuestro padre, quien era un sensible socialmente, heredamos esta necesidad de dar un servicio social, él aspiraba a Presidente de la República y era un político que siempre ayudo a su país y su pueblo natal San Francisco de Macorís.

Entonces, buscamos un modelo que  al mismo tiempo que se pudiera hacer negocios con responsabilidad social resultara coherente, y ese fue el nombre que le pusimos antes de que existiera responsabilidad social en negocios o soluciones ambientales.

Mientras muchos empresarios consideran  que estamos en tiempo de crisis ustedes han podido mantener a la par su calidad con una responsabilidad social que se extiende a todo el país. ¿Cómo lo han logrado?

Tener empleados que no se sienten empleados sino emprendedores, dueños y ellos ven y aportan las soluciones en lo que estamos trabajando, no lo leen en los periódicos, lo ven y participan internamente en el proceso,  entonces ellos se sienten y son trascendentes.

Nosotros no tenemos empleados, tenemos emprendedores y colaboradores porque se sienten constructores de una sociedad nueva que se esta formando y eso te da una motivación que no la paga ningún sueldo. 

¿Es rentable el modelo de responsabilidad social desde el punto económico?

Claro y ahí es que esta la clave del modelo, demostrar que si es rentable, porque el objetivo de las empresas es buscar la rentabilidad. 

¿No sintieron temor al ser los pioneros en este modelo?

Mucha gente nos dijeron e incluso expertos en comunicación que no arriesgáramos la  marca. Fue un trabajo largo pero consciente de que estábamos asumiendo un riesgo y   mucha gente no lo entendía, pero los números nos decían que cuando comunicábamos algo bien, las ventas aumentaban e incluso derrotamos empresas internacionales.

¿Cómo se sienten quince años más tarde de iniciar este modelo?

Gracias a Dios no nos equivocamos y la corazonada, la evaluación y el riesgo que asumimos tenia sentido. Estamos muy contentos de saber que mientras hacemos negocios estamos construyendo una sociedad más sabrosa. 

¿Cómo se siente Empresas Bon al poder contar con los conocimientos y la asesoría de Italo Pizzolante?

Nos sentimos muy contentos de traer una persona de la calidad profesional y humana como Italo y poder compartirlo porque no queremos ir solos. Queremos aprender junto a otras empresas.  En Bon queremos demostrarle a muchas empresas que si lo comunica mejor puede justificar mejor presupuesto para invertir en el mercado. 

¿Cuál ha sido la decisión más difícil al frente de Empresas Bon?

Fue tomar la decisión de continuar con este proyecto aun cuando los obstáculos decían que no y los asesores en comunicación. 

Epilogo 

Más allá de una entrevista con un propósito únicamente profesional, y hasta rutinario para muchos, parecía un encuentro entre viejos amigos que al momento de degustar un capuccino se ponían al día en diferentes tópicos. 

La mañana transcurría sin prisas ni premuras, simplemente compartíamos en Cane puntos de vistas e inquietudes de una autoridad  versada en la comunicación estratégica, el liderazgo empresarial y la responsabilidad social, esta última apoyado y avalada con el ejemplo de los ejecutivos de Empresas Bon . 

Su sensibilidad social, profesionalidad, espontaneidad, seguridad y el amplio conocimiento y dominio de los diferentes temas tratados nos dejaron bien claro que Italo Pizzolante es un evangelizador que  a través de sus libros, conferencias y cátedras propone y apuesta sin dudar un instante por un cambio estratégico para un mundo mejor.  

Fruto de su matrimonio con Irene De Oteyza de Pizzolante ha procreado cuatro hijos Irene Carolina, Patricia, Andrea e Italo Aquiles.

Admira a…mi padre

Lugar preferido…. Una playa

Animal…Antes el perro, ahora el gato

Comida predilecta…Pastas

Bebida preferida…Whisky

Color… azul

Un perfume… el de la mujer que uno quiere

Defecto… arrogancia

Virtud… Humildad

Una película… Historia de amor 

Un buen recuerdo…Cada vez que comparto con mi esposa y con mis hijos

Un lugar pendiente por visitar… Muchos. Pero solo me viene a la mente volver una vez más a la tierra donde nací, Italia.

Su vida

ES una historia de la que me siento muy orgulloso para contarla a mis hijos.  

El amor

ES el lazo que permite y hace posible los logros.  

Pizzolante Comunicación Estratégica ES Mi sueño.

El Trabajo

ES  Mi vida.

Su país

ES Mi lucha.

Italo Pizzolante cuenta con numerosas publicaciones, entre ellas:

Ingeniería de la Imagen

La Reingeniería del Pensamiento 

Organización y Cultura, la Identidad Corporativa: Capitulo “La Geometría de la Comunicación”.

El Poder de la Comunicación Estratégica, Reflexiones de un Evangelizador Corporativo.

De la Responsabilidad Social Empresarial a la Empresa Socialmente Responsable. 

Reconocimientos recibidos por Pizzolante Comunicación Estratégicas:

Gold Quill Awards of Excellence 2000, entregado por la IABC (International Association of Business Communicators).

Reconocimiento como finalistas en el New York video Festival 2000 y 2004.

Mención de honor en la GSM International Conference, Cannes, Francia 2001.

Electos por la revista PODER (abril 2002), como una de las 15 agencias de Comunicación en América Latina bajo el título de “Los Dueños de la Imagen”.

Premio P&M como Mejor Agencia de Comunicaciones Corporativas del año en 2001 y 2002.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas