ITBIS afectará 80% de los productos

ITBIS afectará 80% de los productos

POR ALEIDA PLASENCIA
La reforma fiscal afectará alrededor del 80% de los artículos que se venden en el país, por el alza del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), advirtió la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).

El presidente de la FDC, Iván de Jesús García, sin embargo, dijo que el efecto del ITBIS en los productos, podría neutralizarse si las industrias y suplidores reflejan en los precios de los artículos la reducción experimentada en la tasa de cambio.

Se refiere a que la tasa de cambio ha bajado en las últimas semanas, desde alrededor de RD$55 por US$1.0 hasta cerca de RD$36.

 Señaló que el ITBIS se reflejaría de manera automática en los productos, por efecto de la aplicación de la reforma fiscal promulgada por el presidente Leonel Fernández el pasado martes.

 El incremento de precios que se produciría por la reforma, «no tiene nada que ver -dijo- con el sector comercial, “porque nosotros no aumentamos precios».  En la reforma fiscal, el ITBIS se incrementa de 12% a 16%.

Señaló que espera que con la estabilidad de la tasa de cambio, en alrededor de RD$37 por US$1, «nuestros suplidores sigan reduciendo los precios, para que el efecto del alza del ITBIS se pueda compensar».

En otro orden, García manifestó que hay otros aspectos de la reforma fiscal, sobre todo el que tiene que ver con el establecimiento de un impuesto de 1% sobre las propiedades inmobiliarias, que afectan al comercio.

 Recordó que este impuesto, antes sólo se aplicaba a las casas residenciales y ahora, con la implementación de la reforma, tendrán que pagarlo los locales comerciales.

Esto va a influir directamente, añadió, sobre el costo de la actividad comercial. «Nosotros esperamos que haya flexibilidad de parte de las autoridades», dijo García, al ofrecer declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el salón La Mancha del Hotel Lina.

Resaltó que un comerciante que tenga un edificio comercial que cueste RD$50 millones, tendrá que pagar RD$500,000. anuales del citado impuesto, para un aumento de costos de RD$42,000 mensuales.

Con relación a los apagones, García dijo que este es un problema muy preocupante para el comercio.

Agregó que muchos comerciantes están gastando más dinero en los combustibles que consumen sus plantas de emergencia, que en el pago de la facturación eléctrica, pese a que ésta es sustancialmente alta.

En otro orden, dijo que una serie de productos, tales como la leche, el cemento, el arenque, el bacalao y los detergentes, han experimentado bajas de precios últimamente.

En la actividad participaron el director ejecutivo de la FDC, Miguel Sang Ben y los dirigentes comerciales Juan Mateo, Julio César Melo, Juan Julio Brea, Ramón Campo Pina y Tony Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas