Itebis hundiría los campos

Itebis hundiría los campos

La aplicación de un 16% del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industriales (ITBIS) a los insumos importados para el sector agropecuario, significaría la muerte del campo dominicano, según decenas de asociaciones agropecuarias. El planteamiento aparece en un espacio pagado, titulado «Justicia y Competitividad», dirigido al presidente Leonel Fernández y a monseñor Agripino Núñez Collado.

Consideran injusto que mientras los productores de Estados Unidos y Centroamérica no pagan impuestos por su materia prima, a los productores dominicanos se les quiere penalizar con un 16% de ITBIS a la materia prima del sector agropecuario.

Critican que los productos agropecuarios importados entrarán libres de recargo cambiario e ITBIS para competir con los locales que pagarían el 16% en sus insumos.

Entre las asociaciones que firman el documento figuran el Consejo Nacional de Instituciones Pecuarias, la Asociación de Productores de Pollos del Norte (ASOPOLLON), Junta Agroempresarial Dominicana y Patronato Nacional de Ganaderos.

Asimismo, la Asociación de Productores de Leche (APROLECHE), Asociación de Hacendados y Agricultores, Federación Nacional de Productores de Arroz, Federación de Colonos Azucareros, el Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria y la Federación Porcina.

También consideran injusto que los productores agropecuarios de Estados Unidos recibieran subsidios por US$46,504 millones en el 2004 y a los productores dominicanos en la nueva reforma fiscal «nos quieren imponer un suicidio de RD$1,154 millones anuales en estos momentos de apertura comercial».

Plantean que si se obliga a los productores agropecuarios a suicidarse, con la aplicación del 16% de ITBIS a los insumos, se ampliaría los niveles de desempleo y, por ende, aumentarían los cinturones de miseria en todas las ciudades, lo que incrementaría la delincuencia que tanto afecta a la sociedad.

Apelaron al presidente Fernández y a monseñor Núñez Collado para que eviten que se dejen morir al campo dominicano y defiendan la nacionalidad.

El gobierno propone gravar con el ITBIS una serie de productos, entre ellos los insumos agrícolas importados.

El proyecto de reforma fiscal fue sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso a través de la Cámara de Diputados.

 Pero hasta ahora ha estado en manos de la Comisión de Finanzas que preside el reformista Marino Collante.

La reforma fiscal es necesaria porque los ingresos del gobierno se reducirían en RD$32,000 millones, según las autoridades, con la entrada en vigencia en enero próximo del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), sobre todo por la eliminación de aranceles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas