Iteraciones: encuentros y desencuentros

Iteraciones: encuentros y desencuentros

Hablar/escribir es fácil, algunos sacralizan. Claro, que no es así, tan fácil. Existen, como en otras actividades, multitud de normas y de usos que debemos asimilar y aplicar, una y otra vez, para la superación en las artes del discurso y la redacción. Si cumplimos con tales directrices podríamos pensar que nos aproximamos a ese ideal.
Un clásico nos dijo: “Ni un día sin una línea”, y esa regla de oro es aplicable a todo arte o disciplina que decidimos asumir”.
Algo que encontramos en aquellos que se inician en las jornadas es la repetición de vocablos y de frases a veces muy desgastadas:
“/Esa/ Joven no pudo comprender la peligrosidad de /esa/ acción. Y por /esa/ terca actitud perdió la oportunidad que tenía a su alcance”.
Iterar es ‘repetir’, ‘insistir’, ‘reiterar’. Mas, no siempre es oportuna. Depende:
Ejemplos de formas reiterativas, que si y que no:
Durante la crisis […] el Estado tiene la obligación de proveer la ayuda /humanitaria/, respetando […] los derechos /humanos/. […] El rol de los trabajadores y trabajadoras /humanitarias/ es clave para canalizar la asistencia /humanitaria/ y el Estado garantice el derecho a la ayuda /humanitaria/ […].
Repeticiones: humanitaria, 3 veces; humanos 1; humanitarios, 1.
Comparemos estas aportaciones con las siguientes fórmulas empleadas para fines líricos.
“Y hasta mí llegó, entonces, /una voz clara y fina/ de mujer que cantaba. /Cantaba./ Era su canto /una lenta…, melodía; /algo como un suspiro que se alarga, / se alarga/ y no termina”.
De José Santos Chocano, autor peruano, de su poema “La canción del camino”.
Son tres sujetos actuantes: a) el autor de los versos, el actor o declamador que los recita y el perceptor que recibe e interioriza el mensaje y le da un destino.
Pero hay más. Otra voz melodiosa de mujer, desde el interior de la posada, cierra el círculo lírico:
“Todos llegan de noche, /todos se van día. / El amor es tan sólo una posada /en mitad del camino de la vida”.
Un caso que me desconcertó fue acerca de las visitas el domingo Día de los Padres, al camposanto. Dice la prensa que se “llenó de familias que llevaron /para/ flores /para/ sus seres queridos”.
Dos /para/ que no encajaron. ¿Se trata de una misma preposición o una de /ambas/ corresponde al verbo /parar/?
De todas maneras, las repeticiones son válidas. Solamente hay que saber emplearlas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas