El recurso de las repeticiones en la exteriorización de contenidos, le ofrece al texto una variedad, belleza y vigor que se fijan en la memoria como si la misma expresión pretendiera permanecer para siempre con nosotros.
Francisco Luis Bernárdez, poeta argentino, nos legó el dulce tintinear de una estrofa de su Soneto del dulce nombre:
Si el mar que por el mundo se derrama, /tuviera tanto amor como agua fría,/ se llamaría por amor María, y no tan sólo mar como se llama.
Recoge: ama, amor, mar, María, llamaría, derrama, fría…
Hay en el contenido cierta alucinación que nos transmite el delicado sentir del autor. No es sola reiteración de una palabra, sino la reiteración que aplica el poeta para promocionar a la inspiración de ritmo, cadencia, melodía que se acomoda con la escogencia y fragmentación mental de vocablos que, en la estructura interna, contienen partes de la homofonía que se desborda en la muestra para ofrecer una sinfonía que envuelva a la vez música y colores.
Existen las mil formas de congregar los elementos eufónicos, tal como lo muestra el poeta sudamericano con acierto singular en uno de sus versos de mayor difusión.
Mas, el acierto se apoya en el buen gusto del creador, su experiencia el sentido claro de lo que pretende alcanzar con el manejo adecuado de cuánto y hasta dónde quiera llegar con su mensaje.
Esto es parte de lo que se obtiene si contamos con la capacidad e intuición y la oportunidad del valor de este recurso. Veamos esta cuarteta de Juan Ramón Jiménez, Nobel de literatura marcada con el número XX del libro de poemas Estío, y lo intituló “Eva” (I):
¡La primavera, placer!
-Flores, flores, flores, flores.
Sobre todos los olores,
¡qué inmenso el tuyo, mujer!
La producción en prosa no es ajena a la cualidad y calidad para dar atractivo, brillantez y efecto al nivel de producción. Estas iteraciones tienen su contenido y oportunidad, cubren un sentido similar a lo que se procura en la versificación. La diferencia está en que el trabajo dedicado a noticias, opiniones etc., a cargo de los medios de comunicación de salida diaria, semanal y otras frecuencias de salidas breves, se realizan con menos tiempo para la revisión y otras ponderaciones del material a publicarse a corto término:
-[…] a los que /apoyó/ con sus orientaciones, consejos y /apoyo/ logístico…] (del diario Hoy, p. 13 A, 28-XI-2016, columna ¿Les pregunto algo?
-Calero /inicia/ triunfal en /inicio/ de la liga. Titular en la página 33 Diario Libre, sección Deportes, 28 de mayo del 2016.
Ambos casos pueden mejorarse, con tiempo y buena disposición.
Lo que sigue es prosa, y ésta tiene sus logros y atractivos:
“/Nada/ en suma. Absolutamente /nada/ . /Nada/ que se salga del carril cotidiano”.
José Martínez Ruiz, (Azorín), español. Primeras palabras de su libro “El escritor”. Es la inquietud en la búsqueda de temas e ideas para escribir una nueva obra.