ITLA: Cámara de Cuentas violó procedimientos

ITLA: Cámara de Cuentas violó procedimientos

El director y el Consultor Jurídico del Instituto Tecnológico de las Américas refutaron ayer un  informe de auditoría de la Cámara de Cuentas que atribuye presuntas irregularidades al organismo. Informaron que actuarán contra la Cámara por violentar  procedimientos en la materia.

El director y el Consultor Jurídico del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) refutaron ayer los informes de auditoría de la Cámara de Cuentas, e informaron que actuarán contra el organismo auditor por violar la Constitución y las leyes sobre la materia.

En una visita a HOY, el ingeniero José Armando Tavárez, y el doctor  Miguel Valerio, afirmaron que no se corresponden con la verdad  las supuestas  irregularidades que la Cámara de Cuentas afirma haber detectado en el ITLA,

Informaron que luego de recibir  los  informes definitivos de la auditoría, el 22 de febrero del 2010, sin previamente haber sido discutidos con ellos como ordena la ley,    el 5 de marzo le hicieron  una solicitud de reconsideración e impugnación, explicando en detalles cada una de las supuestas faltas detectadas.

 Se quejaron de que la Cámara de Cuentas hizo caso omiso a esas reconsideraciones, no obstante haber admitido en conversaciones informales con ellos, al igual que la procuraduría General de la República a través de  su departamento de Auditoría,  que “ciertamente los informes no reflejan la verdad”.

 “Es decir, que en ningún momento se nos dio espacio para discutir, para ampliar la información,  completarla, para responder ante las interpretaciones que los técnicos financieros hicieron en su momento”, sostuvo Tavárez.

Explica casos. 

 En torno a la sobrevaloración  de equipos, el director del ITLA explicó que optaron por  la empresa Targot Comercial, S.A.,  acogiéndose a  la Ley de Compras y Contrataciones.

Afirmó que esta ley  dice que   en el proceso de selección de un proveedor no solamente se debe tener en cuenta el precio, sino también la idoneidad, calidad y las especificaciones mismas con las cuales se está pidiendo un equipo, “aparte de que el proveedor seleccionado representó un ahorro financiero de 7.9% del total del valor cotizado”.

Sobre el retiro de equipos informáticos, rechazó que los mismos tengan un valor   de RD$1.2 millones, y dijo  que son equipos “obsoletos” que datan de 10 años cuando se inauguró el ITLA y cuyo valor por depreciación es cero.  En cuanto a la contratación de la empresa Doncellas, C. por A. para los servicios  de limpieza, conserjería y jardinería,  Tavárez afirmó que  además de cumplir con los requisitos de precio y calidad, “era el único que ofrecía la cobertura según lo “pedid”.

De  la transferencia de RD$100 mil a su cuenta personal para canastas de navidad, Tavárez dijo que hay evidencias de que ese dinero fue invertido en asistencia social en el entorno de Boca Chica.

Zoom

Advertencia

El Consultor Jurídico del ITLA, doctor Miguel Valerio advirtió que si la Cámara de Cuentas  no contesta la solicitud de reconsideración que le hizo el ITLA sobre los informes de auditoría,  ejercerán su derecho de defensa en cualquier instancia.

Violaciones

Afirmó que el organismo auditor no cumplió el debido proceso administrativo establecido en el artículo 69, numeral 10 de la Constitución; violentó los artículos 36 y 37 de su propia Ley 10-04, y el No. 150 de la pauta 04 de la  Norma de Auditoria Gubernamental.

Derecho Defensa

“Vamos a ejercer nuestro derecho de  defensa en cualquier instancia , porque hay un tema de fondo y uno de procedimiento: hubo un incumplimiento porque no hubo una discusión formal, no hay evidencia  escrita de esa discusión;  y por otro lado,  hay un tema de fondo,   que son las observaciones  impugnadas  que no representan la verdad en el informe”, dijeron.

La frase

José A. Tavárez

Tanto la Cámara de Cuentas, en diferentes conversaciones de manera informal, como la procuraduría General de la República a través de su departamento de auditoría, han reconocido  que los informes no  representan la realidad, pero nosotros hemos estado esperando la rectificación y la corrección de lugar, por lo que nos sentimos extrañados e indignados al ver que fueron publicados en la web”.

Publicaciones Relacionadas