ITLA es la sede de foro académico internacional

Miembros mesa de honor
Miembros mesa de honor

La Caleta.- El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Red de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de América Latina y el Caribe (REDUTyP), inauguraron este miércoles el Cuarto Foro Latinoamericano de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, donde participarán representantes académicos de siete países de América Latina.

Durante tres días se desarrollarán en ITLA exposiciones magistrales, paneles con especialistas y debates abiertos sobre el papel de las universidades tecnológicas en la construcción del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, mediante el reconocimiento de títulos y grados en sus procesos de investigación e innovación y su vinculación con los sectores productivos, así como en el futuro del trabajo en América Latina.

El acto inaugural estuvo encabezado por José Armando Tavarez, rector del ITLA; Orlando Delgado, presidente ejecutivo del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica y Hernán Mauricio Chaves Ardila, presidente de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Orlando Delgado quien destacó que para la UDUAL este es un evento de extrema importancia porque pone en el centro uno de los puntos cruciales de la region, que es la idea de producir procesos de integración y cooperación entre las instituciones de educación técnica y tecnológica en América Latina y El Caribe.

A continuación, Marcelo Prieto expresó que la REDUTyP persigue establecer vínculos y lazos de cooperación para la búsqueda de puntos de convergencia que permitan trabajar conjunamente en proyectos de docencia, extensión e investigación entre las universidades de educación politécnica y tecnológica que han tenido un extraordinario desarollo en Latinoamérica en los últimos años.

Como anfitrión de este foro, el rector José Armando Tavarez enfatizó la pertinencia de las instituciones de educación técnica y tecnológica, definiéndolas como la mejor vía para garantizar las aspiraciones de desarrollo profesional que tienen los jóvenes. Destacó la importancia de valorizar la educación técnica y tecnológica en los países en la región.

A través de este foro, se pretende continuar con los encuentros entre la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y las universidades tecnológicas y politécnicas de la región, con intercambios académicos y fortalecimiento de sus vínculos de cooperación en todos los planos.

Participantes