ITLA gradúa a 25 mujeres en programación web

El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Ministerio de la Mujer invistieron ayer 25 jóvenes del proyecto “Software Mujeres”, que consiste en la capacitación en las áreas de programación móvil y programación web para contribuir a la integración de las mujeres a las nuevas tecnologías.
“De esta forma aportamos al cierre de la brecha tecnológica que limita el acceso de las mujeres a puestos de trabajo en el área de la informática”, manifestó la ministra Janet Camilo al resaltar la necesidad de que la población femenina se involucre en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Agregó que la iniciativa parte de una política de igualdad de género cuya meta es que las mujeres puedan ingresar a espacios laborales que tradicionalmente están asociados a los hombres.
El grupo de graduandas inició clases en octubre del 2018 y cursó tres módulos: programación de web, desarrollo y mantenimiento de sistema de web, móviles y de escritorio, y un tercero dedicado a las redes.
La encargada de la Escuela de Igualdad del Ministerio de la Mujer, Esther Estévez, explicó que a través de “Software Mujeres” se le otorgaron 50 becas a dos promociones de chicas entre 16 y 25 años, uno que comenzó el 3 de octubre del 2018 y concluyó ayer, y otro que empezó el pasado 3 de abril.
Enaltecer género
Amanda Tavárez, representante del ITLA, instó a las 25 graduandas antes de recibir su certificado a “poner en alto a cada fémina dentro del área de la tecnología”. También señaló que en compañías internacionales como Yahoo, Apple y Youtube disponen de mujeres a la cabeza de puestos de liderazgo e innovación.
Mientras Esther Estévez, encargada de la Escuela de Igualdad del Ministerio de la Mujer, aseguró que la institución educativa “no se detendrá hasta poner más mujeres a la vanguarda de la tecnología”.