ITLA ha formado 70 mil personas y tiene 80% de empleabilidad

ITLA ha formado 70 mil personas y tiene 80% de empleabilidad

El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en sus 16 años de fundado ha formado a más 70 mil personas como profesionales en el área tecnológica, y posee uno de los índices de empleabilidad más altos del país debido a la excelente valoración de sus egresados en el mercado laboral.
Más de 20 mil de las personas formadas son del municipio de Boca Chica y la entidad impacta también a las comunidades aledañas que se caracterizan por ser zonas en situación de pobreza.
El rector del ITLA, José Armando Tavárez, resaltó que están enfocados en educación tecnológica de calidad, la cual es una forma de inclusión social, pues en la entidad se facilita a los estudiantes de menores recursos ingresar a esa casa de estudios.
Expuso que sus alumnos son los mejores talentos de las escuelas del país.
Destacó que en el plano de la educación superior tiene 2,500 egresados en las carreras universitarias que iniciaron en el 2007 y que cada año gradúan entre 200 y 300 jóvenes.
Tavárez indicó que la tasa de empleabilidad de los egresados del ITLA es de más de un 80%, la más alta del país y una muestra de como esta educación de clase mundial genera empleo y crea además emprendimientos ya que entre el 25 y el 30 por ciento de los egresados monta su propia compañía o trabaja de forma independiente.
“La educación del ITLA es de calidad, de clase mundial para generar empleos y emprendimiento y así sacar de la pobreza a muchísimos jóvenes”, expresó Tavárez al participar como invitado en el Encuentro Económico del HOY.

Crecimiento. Tavárez expresó que tienen inscritos cerca de tres mil estudiantes, de los cuales hay 1,500 de educación superior y el resto toman cursos, diplomados, talleres, seminarios, entre otras, que anualmente son cerca de cinco mil.

Y además, entre cuatro o cinco mil personas son formadas anualmente provenientes de empresas privadas, y actualmente tienen inscritos 1,500 en esta modalidad.

Tavárez expuso que ahora se encuentran inmersos en los planes de crecimiento de matrícula y esperan duplicar la cantidad y tener inscriptos cerca de siete mil jóvenes en las carreras universitarias y en capacitación técnica profesional al finalizar este año.

También están actualizando sus software y equipos de los talleres y laboratorios y están ampliando la residencia académica para poder albergar otros 500 jóvenes del interior que reciben clases allí.
Además están en crecimiento de la infraestructura y actualmente construyen, con la ayuda del Gobierno, 28 aulas nuevas donde operará un politécnico ITLA que iniciará en el próximo período escolar 2017-2018.

Es decir, que con esto el ITLA impartirá clases en la educación secundaria con el objetivo de que los jóvenes tengan conocimientos más fuertes en matemática, lógica y ciencias. Este politécnico iniciará con 500 jóvenes, especialmente de Boca Chica, San Pedro de Macorís y otras zonas aledañas.

“Esto permitirá que más personas tenga acceso a educación de calidad, se les dará inglés intensivo y va hacer basado en el modelo de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería, que se llama el modelo STEM (en ingles science, technology, engineering y mathematics). Es decir, que tendrá los mejores niveles en esa áreas, mejor que cualquier colegio bilingüe del país”, expresó.

El rector del ITLA dijo que esto se desarrolla junto con el Ministerio de Educación, entidad que se encargará de reclutar a los profesores, acordes con este modelo educativo.

Agregó que este politécnico contará con laboratorios y talleres especializados.

Además de que están ampliando la residencia académica para poder albergar otros 500 jóvenes del interior que reciben clases de forma permanente.

Dos nuevas carreras. Agregó que el ITLA cuenta con dos nuevas carreras técnicas en su oferta académica de educación superior, con las que suman siete en total en sus áreas de especialización. Estas son Tecnólogo en Seguridad Informática y el Tecnólogo en Sonido, carreras únicas en el país y que ya cuentan con más de 40 jóvenes inscritos.

Explicó que la importancia de formar tecnólogos en seguridad informática es que pueden trabajar en la soluciones de crímenes informáticos, ya que serán especialistas capaces de desarrollar soluciones eficaces y con altos niveles éticos en esta área.

Mientras que en el tecnólogo en sonido busca capacitar jóvenes con grandes habilidades técnicas en audio digital, que además puedan ejercer tanto en inglés como en español para lograr ocupar posiciones destacadas dentro de la industria del sonido, ya sea como empleados o como gestores de su propia empresa.

Indicó que para esas dos nuevas carreras, este año serán inaugurados nuevos talleres.

El rector del ITLA precisó que ofrecen alrededor de 150 cursos, diplomados y talleres, y a nivel de educación superior siete carreras.
El ITLA cuenta con los tecnólogos de redes de información, desarrollo de software, multimedia, mecatrónica y manufactura automatizada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas