El ministro de Industria , Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, afirmó este lunes que el aumento en los hidrocarburos en las últimas semanas se debe al alza de un 34% en los precios de los derivados del petróleo a nivel internacional .
Bisonó dijo que ante la situación el Gobierno ha decido asumir más de un 70% de los costos del aumento, sino el precio de los combustibles sería mucho mayor.
«De junio del año pasado a la fecha los combustibles han tenido, la materia prima de los derivados del petróleo han tenido un aumento de un 34%. Sin embargo, ese no es el aumento que se registra en la República Dominicana, porque desde el Ministerio de Industria y Comercio se ha dispuesto absorber más de un 70% del aumento», explicó.
Dijo que en las últimas dos semanas el gas licuado de petróleo debió subir 10 pesos y el Estado ha asumido siete pesos.
«En lo que va de año , que solamente van dos semanas, el Gobierno ha asumido una suma de RD$250 millones de pesos compensado por el Ministerio de Industria y Comercio. Esas son las medias que desde el Gobierno se han ido asumiendo para no traspasarla este valor a los ciudadanos «, dijo.
Señaló que también influyen en el aumento el mayor uso de combustibles en el invierno y el de la tasa del dólar.
Indicó que esperan que en marzo se puedan estabilizar los precios. El funcionario se refirió en esos términos en una rueda de prensa en conjunto los ministerios de Economía y Agricultura.