Ito Bisonó: Reforma Ley de 112-00 debe contemplar revisión fórmula de cálculo precios de los combustibles

Ito Bisonó: Reforma Ley de 112-00  debe contemplar revisión fórmula de cálculo precios de los combustibles

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó afirmó este miércoles expuso que en el proyecto de reforma de la ley 112-00 de Hidrocarburos desde el Congreso Nacional debe ser debatido la metodología para el cálculo de los márgenes de comercialización para los segmentos de distribución, transporte y detalle de los combustibles, de modo que permita reducir a su mínima expresión la discrecionalidad en la toma de decisiones para ese sector.

Bisonó indicó que debe ser revisada la estructura de costos y todo lo relacionado con la fijación actual de los precios de los combustibles; establece la creación de una Comisión Revisora de la fórmula de cálculo de precios de los carburantes, que sirva como órgano colegiado para revisar los elementos que componen el modelo de determinación.

Te puede interesar: Ito Bisonó reveló vía Ministerio de Industria y Comercio fórmula para calcular precio de los combustibles

El ministro refirió esos temas durante una reunión con directivos de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC), y de asociaciones del sector hidrocarburos.

Allí expresó a los representantes del sector combustibles que su presentación es solo el inicio de una discusión amplia y que se trasladará al Congreso Nacional, un espacio democrático y participativo, donde espera se suscite un intercambio plural y transparente.

“Al Congreso Nacional podrá ir cada sector a comisiones y vistas públicas a exponer sus ideas, para que se construya un marco normativo con el consenso de todos los actores de la vida nacional”, señaló.

Transparencia y eficiencia

En el encuentro, Bisonó enfatizó que al llegar al MICM, una de las primeras acciones fue la elaboración de un diagnóstico del sector de expendio de los combustibles en todo el país, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual dio paso a la resolución número 39-2021 que suspende temporalmente los permisos de estaciones de combustibles, con excepción de la instalación en nuevas vías.

Querrás leer: Ito Bisonó dice mantiene 100 % la “fórmula” para bajar combustibles

De igual modo, el MICM se abocó al levantamiento de oportunidades de mejoras en los procesos y permisología, tanto en el área de los combustibles, como de expendio, haciendo de éstos mucho mas eficientes y transparentes.

Apuntó además que ya se cuenta con una unidad de seguimiento, control y monitoreo del sector de los combustibles, para el cálculo automatizado de los precios, seguimiento del abastecimiento nacional de combustibles, georeferenciación de las estaciones de expendios de los combustibles y análisis de los mercados internacionales; encontrándose en desarrollo la herramienta para la trazabilidad de los hidrocarburos. “A esto nos referimos con eficiencia”, precisó Bisonó.

Más leídas