El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito-Bisonó, destacó el liderazgo de las empresas de zonas francas en Santiago y La Vega en la generación y recuperación de empleos en las provincias del Cibao, lo que demuestra la fortaleza y potencial de crecimiento de este sector económico.
Durante una extensa agenda encabezada por el presidente Luis Abinader, en la provincia La Vega durante este fin de semana dieron el primer palazo para la construcción de dos nuevas naves industriales y la ampliación de tres naves existentes en el Parque de Zonas Francas de esta provincia, serán 1,500 empleos directos que se generan con estas acciones.
“No hay una semana que en este país no se inaugure o se anuncie una ampliación de una empresa. Esto lo hemos logrado trabajando en equipo con una sola visión y gracias a la confianza y estabilidad que este gobierno ha logrado”, resaltó Bisonó.
También participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz, el director general de Aduanas, Eduardo – Yayo- Sanz Lovatón, y el director de ProIndustria, Ulises Rodríguez, en el acto de inauguración de las nuevas plantas de operaciones del proyecto agroindustrial Island Farms en República Dominicana, que forma parte de la empresa internacional Crystal Valley Foods, una de las 25 más influyentes del sector agrícola de Estados Unidos.
En la ciudad de Santiago también se inauguraron nuevas instalaciones de zonas francas en el parque industrial y textil Víctor Espaillat Mera, que se mantiene permanentemente renovando sus espacios en esta ciudad, lo que constituye una muestra real de desarrollo, crecimiento y aporte a la economía nacional, el ser una importante fuente de empleos y mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
Le puede interesar: Zonas Francas proyecta crecimiento de 10 por ciento para el año 2022
“Y aunque lo sabemos, cualquier momento es propicio para resaltar las asombrosas cifras de este sector. Tan solo en el 2021, las zonas francas exportaron más de 7,143 millones de dólares, mayor nivel histórico, y lo más importante, acumularon 183 mil empleos directos, la cifra más alta en los últimos 18 años”, subrayó el ministro Bisonó en la ciudad corazón.
Agregó que 137 empresas han sido aprobadas en la presente gestión de gobierno, con una inversión proyectada de US$307.8 millones, y la generación en divisas por US$ 256.6 millones.
Al acto inaugural de las nuevas empresas en el parque industrial y textil de Santiago también asistieron el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Carlos Guillermo Flaquer; Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; Augusto Reyes y Marco Cabral, presidente vicepresidente, de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago; José Luis Bonilla Bojas, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), entre otros.