ITSC al frente en la formación superior en producción de eventos

ITSC al frente en la formación superior en producción de eventos

En la República Dominicana la producción de eventos como rubro está teniendo un crecimiento vertiginoso. Esto ha generado una gran necesidad de profesionales que puedan satisfacer de manera exitosa esta exigente demanda.
Como respuesta a la necesidad de contar con personal altamente competente en esa área, el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), primer Community College de la República Dominicana, se convirtió en la pionera y única academia en el país y la región del Caribe en ofrecer el título de Técnico Superior en Producción de Eventos.
Alvaro Alcequiez, coordinador de la carrera, explicó que ésta tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales capaces de planificar, organizar, dirigir y controlar el desarrollo eficaz de un proyecto propio o encomendado por la industria de los eventos.
“Al terminar el programa de estudios nuestros profesionales tendrán las competencias para montar desde un cumpleaños, un lanzamiento de una marca, hasta un mega concierto”, explica Alcequiez.
Asimismo, aseguró que el plan de estudios del ITSC es bastante personalizado y de enfoque práctico, ya que incluye asignaturas que potencian las competencias básicas y disciplinarias, de logística, administración, e idioma inglés para desempeñarse con éxito a nivel nacional e internacional.
“La carrera tiene cinco niveles de inglés, para que el egresado tenga dominio básico, ya que es un área de trabajo que los enfrenta al mercado internacional”, abundó el profesor.
Igualmente señaló que se capacitan en iluminación, sonido, vídeo, fotografía y estructura, todo apoyado en las nuevas tecnologías.
“La idea es que ellos puedan trabajar en cualquier dinámica a la hora de organizar un evento”, dice.
Oportunidades. La tendencia en el país apunta hacia el emprendimiento, lo que genera las condiciones óptimas para el desarrollo de profesionales de este campo, debido a que les permitirán potenciar y trabajar en proyectos personales que cubran las necesidades actuales del sector.
En ese sentido el coordinador del área asegura que el desarrollo de la creatividad a lo largo de la carrera es piedra angular de su formación debido a que los alumnos desde el primer cuatrimestre están practicando.
“La producción y logística de todas la actividades que se realizan en el instituto de esta clase, incluyendo las graduaciones”, explica.
A la fecha el Community College ha graduado unos 20 profesionales en tres promociones.
Alumnos. Marleny Roa, Enyer Silverio, Darwin Chalas, Alondra Alcántara, Rachier Trabous y Alondra Rosario, son alumnos de la profesión de Producción de Eventos. Todos coinciden en que era necesario contar con un centro para formarse, ya que según dicen se suele confundir con la planificación de bodas y cumpleaños.
Marleny Roa, estudiante de segundo año de carrera, explica que aunque desde siempre le ha gustado trabajar en la logística de actividades, le falta preparación. “No conocía de manejo de luces o sonido y todo lo he aprendido aquí”, explica.
Mientras que Enyer Silverio trabaja en este campo de manera empírica en una empresa de su familia, pero no tenía un título profesional. “Desde que me gradué de bachiller, en el año 2011, estaba buscando un lugar donde formarme, hasta que llegó el ITSC y a raíz de ahí se me han abierto muchas puertas y muchas oportunidades de trabajo han llegado, porque manejo mejor el tema”, dice.
De su lado Darwin Chalas, confiesa que está generando ingresos en este sector desde el primer cuatrimestre de estudios. “Me lancé a hacer una boda y hoy en día cada vez que hago una actividad veo cómo voy evolucionando gracias a la formación que estoy recibiendo”, explica.
Nueva forma de ver las cosas. El mundo de Alondra Alcántara se ha expandido hacia el conocimiento desde que está estudiando.Se ha vuelto más perfeccionista y crítica, “ahora cuando voy a una fiesta o concierto verifico si las luces, el sonido o la escenografía están bien”.
Alondra Rosario, la más nueva de la clase, con apenas un cuatrimestre explica que lo que más le gusta de su carrera es que la teoría va de la mano de la práctica.
Rachier Trabous exploró la posibilidad de irse fuera del país a estudiar, hasta que se entera de la existencia del centro, donde encontró la oportunidad de perfeccionar los conocimientos y la práctica de años en el negocio de organización de eventos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas