ITSC, un espacio para estudios de moda

ITSC, un espacio para estudios de moda

La moda está sin duda de moda en la República Dominicana. Nunca antes profesiones como diseñadores y estilistas de moda habían estado en boca de todos, y producto de esto cada vez más personas se interesan en entrar en este apasionante negocio.

Y es que la moda es un negocio multimillonario que cada año es responsable de originales e impensables creaciones que captan la admiración y el bolsillo de los consumidores. Si eres un aficionado del arte fashionista y tienes muchas ideas para crear tus patrones y colecciones, piensa en una carrera de moda, para la que ya el país ofrece una plataforma de educación.

Uno de los nuevos centros de estudios de moda en el país es el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) donde se ofrece un grado profesional de dos y medio años en Diseño de Moda. La coordinadora del área de arte de la cual depende la escuela de ITSC, Isamara Díaz, destaca que este centro es un espacio donde la pasión hacia la moda une a jóvenes que están viendo materializar su sueño de ser artistas del hilo y la aguja.

Aprendizaje. Este programa ofrece una formación completa en diseño de moda, basado en el estudio de las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas necesarias para la creación de proyectos de moda de interés.

“Aquí no solo aprenden a diseñar, las alumnas de esta primera promoción han aprendido desde patronal hasta las últimas tendencias de moda”, explica.

Interesados. Contrario a lo que se pueda pensar, para entrar a estudiar a esta escuela es muy fácil, los interesados solo tienen que ser bachilleres y depositar los documentos que el centro exige, la inscripción es gratis y se paga una cuota de RD$500.00 mensuales, esta carrera tiene una duración de dos años y medio y su titulación es avalada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Para la comodidad de los estudiantes, señala Isamara Díaz, al momento de su estrada a la escuela se les asigna una maqueta con algunos de los materiales que van a utilizar en su educación, “al final deben ser devueltos a la institución para ser reutilizados por otros alumnos”, aclara.

Community College. Creado bajo el concepto de academia de formación comunitaria, la intención del ITSC es promover el estudio y la superación personal en personas de escasos recursos económicos y con pocas oportunidades de insertarse en el ambiente laboral.

Es por ello que las carreras que allí se imparten no solo están enfocadas en preparar al individuo para trabajar en la industria , sino también en despertar su interés por la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Además de moda ofrecen formación en áreas como la construcción, la cual comprende: técnico superior en edificaciones, plomería e industria del mueble. En esta sección hay un amplio taller que posee distintas maquinarias destinadas para las prácticas. Otras áreas de interés dentro del campus por su amplitud y diversidad de avanzados equipos son salud y turismo, pues la escuela de imágenes médicas y enfermería posee un laboratorio de simulación clínica. En el área de turismo posee cocina, un pabellón que simula un hotel con todo lo necesario donde los alumnos mantienen contacto directo con los equipos que se utilizan en esta áreas de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas