IV Festival de Danza Joven inicia
hoy con novedades y premios

http://hoy.com.do/image/article/51/460x390/0/088FF587-308D-427E-B039-7AC9EDC20684.jpeg

POR YULY ARROYO
La Escuela Nacional de Danza, dirigida por Ninoska Velázquez, dará apertura al IV Festival de Danza Joven, a realizarse hoy a partir de las 6:00 de la tarde en la tarima número 2, dentro de la celebración de la VIII Feria Internacional del Libro.

El Festival se realiza con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza y cuenta por primera vez con los auspicios del Centro Cultural de España, donde su director, Javier Aiguabella premiará los primeros lugares de las tres categorías participantes. Hay un premio de RD$5.000 y un certificado de participación.

El director y coordinador del Festival de Danza Joven, Edmundo Poy, expresó que en este encuentro van a participar 23 grupos de Santiago, Bonao y el Distrito Nacional y que el mismo servirá para expandir, aglutinar, promocionar, desarrollar y afianzar el movimiento del género en el país. También van a participar academias privadas, Ballet Concierto Rotto, las jóvenes de Alina Abreu, la Escuela Nacional de Danza y grupos de varias universidades. Jóvenes independientes tienen a su cargo la categoría hip hop.

El reconocido coreógrafo dominicano explicó que las categorías a participar son jazz con seis grupos, contemporánea con nueve y hip hop con siete.

El jurado que tendrá a su cargo la selección del primer lugar en las tres categorías estará integrado por Javier Aiguabella, director del Centro Cultural de España; Ninoska Velázquez, directora de la Escuela Nacional de Danza; Patricia Ascuasiati, Andreína Jiménez, Manuela Féliz, Ramona Alcántara, Waddys Jáquez, Orestes Amador y Carol Marenco.

El Festival de Danza Joven es un espacio que viene a llenar una plaza importante dentro de la disciplina artística, ya que los coreógrafos y bailarines tienen la oportunidad de desarrollar su talento. Su realización cada año en el marco de la Feria del Libro busca que se capte de una manera didáctica para que el público, que generalmente no tiene conocimientos de danza, sepa diferenciarla, conozca sus estilos y aprenda sobre los orígenes de cada una.