Iván aumenta su intensidad
pero no tocará territorio RD

Iván aumenta su intensidad <BR>pero no tocará territorio RD

POR VICENTE SOBREVELA
El huracán Iván retomó intensidad anoche y alcanzó otra vez la categoría cuatro, en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, informó anoche el Centro Nacional de Huracanes de Miami, luego que penetró en la madrugada de ayer al Caribe pero, por su trayectoria prevista, no representa peligro para la República Dominicana. 

En tanto, el gobierno informó ayer que la Unión Europea ofreció cooperación, además de que dispone de 80,000 raciones alimenticias, 2,800 refugios identificados, medicamentos y de 27 helicópteros militares para asistir a los afectados en caso de que un huracán toque territorio dominicano.

Roberto Rodríguez Marchena, vocero del gobierno, anunció que la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron que tienen una partida US$2 millones para ayudar en caso de desastres, con un aporte inicial de US$150,000.

Anunció además que los organismos de socorro dominicanos disponen las raciones alimenticias y medicamentos para cuatro días, listas para ser distribuidas en zonas que eventualmente pueden sufrir daños.

Explicó que la secretaría de Obras Públicas identificó 40 puntos que podrían ser vulnerables en la región Sur.

Asimismo se informó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional dispone 3,000 personas que serían utilizadas para despejar vías y en la limpieza de cañadas, en caso necesario.

Indicó que tanto los refugios como escuelas han sido inspeccionadas por la Defensa Civil «y hemos seguido los mapas que durante pasadas administraciones habían confeccionado para esos fines».

Rodríguez Marchena dijo que gobierno dominicano mantiene en estado de alerta y a la población le recomendamos que se mantengan la vigilancia y estén atentos a los boletines de Meteorología.

IVÁN

De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, Iván amenaza a las islas Aruba, Bonaire y Curazao, en el sur del Caribe, así como a la península Guajira, en Colombia.

Anoche a las ocho, las autoridades en Martinica descontinuaron el aviso de tormenta, aunque continuaba para Santa Lucia y Trinidad-Tobago.

A las ocho de la noche el centro del huracán estaban en la latitud 12 grados norte y 62.6 grados oeste, a 105 kilómetros al oeste de Grenada o 620 kilómetros al este de Bonaire. Se movía hacia el oeste a 30 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami advirtió que Iván es un huracán sumamente peligroso, con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y ráfagas mucho más fuertes, además de que se espera que aumente su poder en el día de hoy.

Los vientos de huracán se extienden a 110 kilómetros del centro y los que mantienen fuerza de tormenta a 260 kilómetros.

Se espera que pase hoy en la mañana a unas 500 kilómetros al sur de Puerto Rico.

REUNIÓN

Rodríguez Marchena, vocero del gobierno, en una conferencia de prensa en el salón Orlando Martínez en el Palacio Nacional luego de concluir una reunión del Comité Nacional de Emergencia (CNE), informó que el director de la Defensa Civil, mayor general retirado Luis A. Luna Paulino, de la Fuerza Aérea Dominicana, ofreció un informe de las medidas que se tomaron.

Las autoridades, dijo, también sostuvieron un encuentro en Barahona.

Agradeció la solidaridad que han manifestado organismos de ayuda internacional.

En la reunión participación autoridades del gobierno vinculadas a la Comisión Nacional de Emergencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas