MONTEGO BAY , Jamaica (AFP).- Al menos 33 personas murieron, la mayoría en Granada, a causa del huracán Iván que el jueves seguía su furiosa marcha por el Caribe rumbo a Jamaica, isla que debía ser golpeada por el ciclón la madrugada del viernes.
Iván, un huracán cuya potencia oscila entre los grados 4 y 5, los más altos de la escala Saffir-Simpson, registraba el jueves al anochecer sobre el Caribe vientos sostenidos de 240 km horarios, y sus ráfagas golpeaban una zona circular de más de 550 kilómetros de diámetro.
En el minúsculo Estado-isla de Granada, Iván dejó 24 muertos y el país devastado en un 85%, informó una emisora captada en Puerto España, mientras que el jefe de gobierno Keith Mitchel, privado incluso de comunicaciones, tuvo que abordar una fragata británica, añadió la BBC.
«Este es el mayor desastre en una isla», dijo Terry Ally vocero de la Agencia Caribeña de Respuestas a Desastres y Emergencias, un organismo con sede en Barbados.
Iván también dejo 4 muertos en Venezuela, otros cuatro en República Dominicana y uno en Trinidad y Tobago, según autoridades de esos países.
Jamaica entretanto se aprestaba a una noche de zozobra ante el avance del gigantesco meteoro. En un mensaje radiofónico al país, el primer ministro PJ Patterson pidió a la población «mantener la calma y actuar responsablemente mientras enfrentamos este peligro inminente (…) debemos estar constantemente preparados para el peor escenario».
Patterson emitió directrices para que los ministerios, departamentos y agencias gubernamentales pusieran en vigor sus planes de emergencia.
A las 21H00 GMT el vórtice de Ivan estaba a 565 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, en donde ya hay un aviso de huracán vigente, lo que significa que será impactada en las próximas 24 horas.
En Venezuela, el huracán dejó al menos cuatro muertos, cinco heridos y 80 damnificados, informó este jueves el director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero.
En República Dominicana, cuatro menores murieron este jueves ahogados en el Mar Caribe luego de ser arrastrados por el fuerte oleaje provocado de la costa sur en Santo Domingo, informó la Defensa Civil.
En Tobago, isla vecina de Trinidad, una mujer murió cuando un árbol le cayó encima producto de los vientos y las fuertes lluvias, informaron autoridades.
Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fueron despachados a Granada, Jamaica, Haití y Barbados para colaborar con las autoridades de esos países.
Los estado de alerta de huracán (riesgo inmediato) continúan vigentes para Aruba, Bonaire y Curazao. Una vigilancia de huracán (riesgo mediato) y un alerta de tormenta tropical son efectivas para la península Guajira de Colombia, para toda la costa norte de Venezuela, y para todo el suroeste de Haití, desde la frontera con República Dominicana hacia el oeste, incluyendo Puerto Príncipe, reseño el CNH.
También están en alerta el noreste de México, Cuba y los cayos del sur del Estado norteamericano de Florida.
En Cuba, Iván es esperado para este fin de semana, sólo un mes después de que el huracán Charley dejó cinco muertos y pérdidas por 1.000 millones de dólares.
El Florida, las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de los no residentes y visitantes de los cayos al sur del Estado a partir de la mañana del viernes, previendo la llegada del huracán Iván a la zona el próximo fin de semana.
«A las cinco de la tarde (21H00 GMT) se evacuarán las residencias móviles» y se le «ha sugerido evacuar» a los dueños de propiedades, dijo a la AFP Mary Kay, funcionaria del condadode Monroe, en los cayos
Se trata del tercer huracán que golpea duramente la zona del Caribe y el Golfo de México en las últimas tres semanas, luego de Charley y Frances causaran estragos en varias islas y en el Estado de Florida (EEUU, sureste).