Iván García apoya se revise la cesantía por impacto negativo

Iván García apoya se revise la cesantía por impacto negativo

Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes. Archivo.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, apoyó ayer una modificación del Código de Trabajo que incluya la revisión de la cesantía, aunque se mantengan los derechos adquiridos de los trabajadores.
Explicó que la cesantía impacta de manera directa las finanzas de las Pyme, además de constituirse en una retranca para su desarrollo, porque el pasivo laboral, además del peso financiero que representa, en la mayoría de los casos impide que se prescinda de un mal trabajador, lo que afecta al clima laboral y. por ende, la productividad.
Señaló que antes de la 87-01, la cesantía cumplía un papel de mayor importancia para el trabajador en los casos en que quedaba desempleado, pero ahora el seguro de desempleo cumple esta función.
“Es imposible seguir operando sin una reclasificación de las empresas y una doble aportación por concepto de cesantía y Fondo de Pensiones, cuando el monto debe ser uno u otro, pero no ambos”, dijo al pronunciar un discurso sobre “¿Por qué estamos en tiempos de análisis profundo de nuestras empresas?” en ocasión del 44 aniversario de la entidad.
Favoreció el anteproyecto de primer empleo de la diputada Karen Ricardo, porque permitirá que miles de jóvenes egresados de las universidades puedan insertarse en el mercado laboral sin los grandes costos laborales que existen en la actualidad.
Indicó que ese anteproyecto es un aporte del comercio para que lo jóvenes inicien sus labores sin las grandes dificultades que enfrentan en la actualidad.
“Para esto estamos presentando que el 10% de los salarios que les paguemos a estos jóvenes de primer empleo sean acreditados al pago de Impuesto Sobre la Renta y que el contrato tenga una duración de 12 meses”, manifestó el presidente de la FDC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas