El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, denunció ayer la existencia de un oligopolio en las importaciones agrícolas, en detrimento de los consumidores y de los comerciantes.
Demandó que se publiquen los nombres de las compañías que ganan los permisos de importación agrícola, y sostuvo que dos empresas se están quedando con todos los permisos y manipulando los precios de los artículos.
Explicó que la FDC apoyó que se pasara del Ministerio de Agricultura a la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD), de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), las importaciones agrícolas, pero “la mafia que se ha organizado es superior a la que existía antes”.
A su juicio, el oligopolio ha encarecido aún más los precios de los artículos de primera necesidad importados.
Por otro lado, el presidente de la FDC solicitó la posposición de la norma de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que ordena que todo el comercio organizado tiene que instalar impresoras fiscales antes del 31 de diciembre de este año.
Expresó que luego de visitar todas las provincias del país, el comercio en su mayoría no tiene capacidad económica ni gerencial para su instalación, mientras la DGII ha puesto oídos sordos a las propuestas de la FDC para llegar a un acuerdo para su instalación de manera escalonada.
Entiende que el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) de compras e ingresos es discriminatorio y propicia un sesgo sectorial.
Pidió al gobierno que posponga incremento del Itebis del 11 al 14% que se aplicará a los productos de la canasta básica a partir de enero del 2015, entre ellos el azúcar, aceites y la mantequilla.
Indicó que el comercio organizado presenta problemas similares desde hace cuarenta años, como alzas en los precios de los artículos básicos.
Dijo que existe un problema de parqueo en la calle 30 de Marzo, donde tres de las principales tiendas han cerrado.