Iván García Guerra reivindica teatro RD

Iván García Guerra reivindica teatro RD

POR FERNANDO QUIROZ
El dramaturgo Iván García Guerra rechazó que en el país se carezca de un teatro propio, y al contrario, señaló que existe una producción bastante rica en sus diferentes etapas, incluso, con orígenes en el rito areíto de los taínos, que era como bailar cantando. Al disertar con el tema “Panorama de la dramaturgia dominicana”, con auspicio de la Fundación Corripio, García expresó que sus obras son marcadamente sociales y responden a una denuncia de las víctimas de las clases gobernantes, con una proyección de los problemas del pueblo.

Entre los invitados a la actividad estuvieron Franklin Domínguez, León David, Carmen Heredia y Víctor Villegas.

La presentación de García estuvo a cargo del asesor de la Fundación Corripio, José Alcántara Almánzar.

“Es un hombre que desde muy joven se ha entregado en cuerpo y alma a la actuación, la enseñanza y la creación literaria, dejando sus mejores años en los escenarios nacionales y que legará al país una de las obras dramáticas más vitales y significativas del siglo XX”, dijo Alcántara Almánzar, al referirse a García.

Señaló que García es miembro de una estirpe de distinguidos dramaturgos dominicanos, entre los que se hallan maestros notables como Héctor Incháustegui Cabral, Manuel Rueda, Máximo Avilés Blonda y Franklin Domínguez.

IVÁN GARCÍA

Iván García, petromarisano, es autor de los libros Más allá de la búsqueda (1968) y La guerra no es para nosotros (relato, 1979).

Ha recibido los premios anual de teatro Cristóbal de Llerenas, El Dorado, Talía y Casandra. Además, ha sido condecorado con la Orden Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero.

Es su esposa la señora Frances Brenes, y tiene cuatro hijos.

ETAPAS

Durante el período colonial, dijo García, se identifica y se conserva en el territorio criollo una sola creación dramatúrgica, el Entremés de Llerenas. Cristóbal de Llerenas, recordó, era un clérigo humanista con características renacentista, que no escribió más de dos obras.

Durante los años de la dominación haitiana (1822-1844) se resalta las presentaciones de La Dramática, una filial de la organización patriótica La Trinitaria que lideró Juan Pablo Duarte, el fundador de la República.

SÍMBOLOS

Félix María Delmonte puede ser considerado, expuso García, el padre de la dramaturgia dominicana por su texto, en 1856, Las víctimas del 11 de abril o Antonio Duvergé.

Esta obra, además de ser la que realmente inicia la producción literaria dramática local, plantea un problema social.

ESCRITORES

Entre los escritores que incursionaron en el teatro citó a Federico Henríquez y Carvajal, Manuel de Jesús Rodríguez Montaño, José Joaquín Pérez, Américo Lugo, Manuel de Jesús Javier García, Javier Angulo Guridi, José Audilio Santana, José Francisco Pellerano, Rafael Octavio Galán, Tulio Manuel Cestero, Félix María Pérez Sánchez, Renato D’ Soto, Francisco Gregorio Billini, César Nicolás Penson y Cristóbal Díaz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas