Ivan García: Un gigante del teatro

Ivan García: Un gigante del teatro

En una fatal coincidencia de la vida, el actor, dramaturgo, director, periodista, maestro y escritor Iván García, cerró sus ojos para siempre el pasado sábado, precisamente en el mes del teatro. Tenía 87 años.

Según los familiares del artista, el cuerpo de esta gloria nacional del teatro dominicano, nacido en San Pedro de Macorís el 26 de febrero de 1938, será cremado en la Funeraria Blandino. En el día de hoy será anunciado el velatorio para que sus familiares y amigos le den el último adiós.

El artista, cuyo nombre real era Néstor Toribio Iván García, estudió en la Escuela Elemental de Música. Sus inicios en las tablas se remontan a 1955 con “El gran teatro del mundo”, en el rol de “El Pobre”.

Puede leer: Kristen Castro: Primera mujer vice de un equipo Lidom con Águilas

Entre las obras de teatro protagonizadas por García destacan “El divino impaciente”, “Esperando a Godot”, “Edipo Rey”, “Duarte: fundador de una república”, “Rashomon”, “La ópera de tres centavos”, “Las brujas de Salem”, “La Bella y la Bestia” y “Amadeu”. Iván García debutó en el teatro a los 16 años.

Además de su exitosa carrera en las tablas, incursionó en el cine, actuando en películas como “Sangre de Cuba” (2003), “Los locos también piensan” (2005), “Mi novia está de madre” (2007), “El hoyo del diablo” (2012), “No hay más remedio” (2014) y “Duarte: traición y gloria” (2014).

Con su experiencia, transmitió a generaciones su conocimiento y su amor por las artes.

Reacciones

El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, expresó: “Lamento profundamente el fallecimiento de Iván García, un extraordinario maestro de la actuación, director, dramaturgo; gran defensor de la cultura, con quien tuve el privilegio de trabajar. Su obra y legado seguirán vivos en cada uno de nosotros. Presento condolencias a su familia y seres queridos en este difícil y doloroso momento. Paz a su alma”.

Marinella Sallent, directora de Bellas Artes: “Nos invade una profunda tristeza ante la partida de Iván García, un pilar fundamental de las artes escénicas en nuestro país. Su entrega, talento y pasión inquebrantable por el teatro lo convirtieron en un referente para generaciones de actores y actrices”.

El actor Francis Cruz dijo a ¡Alegría”: “Iván García , el hombre de familia, patriota, dramaturgo, actor, artista de la escena , el maestro ..así eres reconocido por todos. Yo te recordaré siempre cómo el hombre de gran corazón, que me abrió nuevas puertas al teatro, aceptándome cómo actor y luego cómo amigo”.

En tanto la actriz Giamilka Román expresó: “Fuiste un pilar fundamental del teatro dominicano. Tu legado como maestro, dramaturgo y actor, deja una huella imborrable en generaciones de artistas y en la cultura de nuestro país”.