El experto en relaciones internacionales, Iván Gatón, reveló este lunes un creciente temor en Washington sobre la posible presencia de Hezbolá o sus miembros en Haití, impulsado por el notable crecimiento del Islam en el país caribeño.
“El Islam ha encontrado un espacio masivo en Haití porque es una práctica real de la solidaridad”, explicó Gatón.
“A través de algo que se llama zakat, esos haitianos que no tienen ningún tipo de ayuda económica y que todo el mundo ha olvidado, reciben alimentación y educación religiosa”.
Se recuerda que Hezbolá, también conocido como Hezbollah o Hizbulá, es una organización política y militar chiita con sede en el Líbano.
Se fundó en la década de 1980 como respuesta a la invasión israelí del Líbano y ha sido apoyada por Irán y Siria. A lo largo de los años, Hezbolá ha crecido no solo como una fuerza militar, sino también como un actor político influyente dentro del Líbano.
La visita del presidente de Kenia a Haití
Ante la llegada del presidente de Kenia, William Ruto, a Haití para contener a las pandillas que asolan a la nación caribeña, Gatón dice que es bueno «que exista una misión militar porque siempre se necesita el monopolio de la violencia, incluso algo fundamental en mano del Estado, ahora qué demostró la minusta el problema de Haití no es solamente un problema de seguridad, es un problema que va más allá».
«Haití es un estado fallido, es un país donde la élite política y económica no se ponen de acuerdo para tener un proyecto, es un país que la comunidad internacional mira hacia los lados, pero mira hacia los lados», añadió.
Gatón destacó la profunda frustración de la comunidad internacional con Haití, señalando que muchos donantes han visto cómo sus inversiones para proyectos esenciales, como hospitales, desaparecen sin dejar rastro. “Es un país que no tiene ni siquiera la capacidad de dotar de identidad al 65% de su población», afirmó.
«Hay que ser honesto, las relaciones internacionales se mueven en base a intereses, entonces Haití si tuviese una posición que pudiera dejar mayores beneficios para esa comunidad interna sí, ahora lo que sí deben tomar en consideración es que si Haití se mantiene en la situación en la cual se encuentra el problema que están teniendo con la migración haitiana no va a ser solamente exclusivo para República Dominicana sino también para ellos
Se recuerda que Kenia fue la primera nación en enviar fuerzas como parte de un esfuerzo mayor de la ONU para dar apoyo internacional a Haití, que se sumió en el conflicto y la agitación política tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido en 2021.
Luis Abinader en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Tras la visita del presidente Luis Abinader para participar en la 79 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el experto en relaciones internacionales, Iván Gatón, afirmó que la actual desatención hacia Haití por parte de la comunidad internacional es consecuencia del caos generado por el mundo multipolar.
«El problema del mundo multipolar caótico es que cuando usted va al centro de mando del planeta, nadie quiere asumir las responsabilidades del lugar», expresó Gatón.
«Cada cual está atento a qué puede sacar de Ucrania o de lo que está sucediendo en el Medio Oriente, porque se está jugando un cambio del mundo, y Haití no tiene ese significado tan importante en este contexto».
Gatón subrayó que la crisis en Haití no se puede resolver con un cambio de gobierno, sino que se trata de un problema estructural del Estado, lo cual exige un enfoque a largo plazo.
«El tema de Haití no es un problema de un gobierno; es un problema del Estado», explicó. Para él, la solución requiere que tanto la élite política como la económica se comprometan con un proyecto de reconstrucción que abarque entre 40 y 50 años.